Tecnología España , León, Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 17:54

Una nueva tecnología permite controlar y precedir el comportamiento del fuego forestal

El sistema, desarrollado por la empresa leonesa Tecnosylva, se basa en estudios matemáticos, algoritmos informáticos y vigilancia satélite

Cristina G. Pedraz/DICYT La empresa leonesa Tecnosylva ha desarrollado una nueva tecnología basada en estudios matemáticos, algoritmos informáticos y vigilancia vía satélite que permite controlar y predecir el comportamiento del fuego forestal. Se trata de una nueva “vuelta de tuerca” al sistema de simulación de incendios puesto en marcha por la empresa, especializada en ingeniería del territorio y Sistemas de Información Geográfica (SIG), hace ya seis años. Este simulador, que ha vivido en continua evolución, permite ahora que el usuario “pueda tener conocimiento y una predicción fidedigna de qué puede hacer el fuego y qué riesgo existe para una población o para una línea eléctrica”, explica a DiCYT Joaquín Ramírez, gerente de la empresa.

 

A nivel tecnológico se han llevado a cabo dos avances principales. “Hemos desarrollado una herramienta capaz de recoger lo que el incendio está haciendo realmente y calibrar las simulaciones basándose en ello”, lo que supone “una novedad a nivel mundial”. Las simulaciones convencionales se basan en un modelo, ofrecen un resultado y si no se cumple “pierden fiabilidad y no se usan”. Con este nuevo avance es posible “calibrar instantáneamente el incendio en base a la observación, saber qué está haciendo el fuego de verdad y ajustar el modelo para obtener simulaciones más realistas”, agrega.

 

El segundo avance tiene que ver con el denominado tiempo de evacuación. En este sentido, la empresa ha creado un modo de simulación nuevo que, en lugar de determinar hacia dónde va el fuego, señala cuánto tiempo va a tardar en llegar a una zona que preocupe al usuario, como una línea eléctrica o una carretera. “Es como simular de una manera inversa”, apunta Ramírez, quien insiste en que el sistema permite “monitorizar en todo momento cuáles son los tiempos de llegada potenciales del fuego a tu punto de interés, como un pueblo o una urbanización, para poder prever cuándo se tiene que evacuar la población o de qué tiempo se dispone”, lo que posibilita diseñar los planes de protección con antelación.

 

Asimismo, destaca, la empresa leonesa ha aprovechado esta capacidad para realizar simulaciones más realistas para ampliar quién se puede beneficiar del empleo de este conocimiento. Así, se ha incorporado la tecnología a la nube y a través de aplicaciones web o móvil el usuario puede tener conocimiento y una predicción fidedigna de qué puede pasar con el incendio. “Democratizando esta información técnica mucha gente se ve beneficiada, como compañías eléctricas, de seguros, los servicios de emergencias o los propios habitantes de viviendas que pueden estar en peligro”, añade el gerente de Tecnosylva.

 

Respecto al duro verano que está viviendo España en materia de incendios y la contribución que pueden realizar las nuevas tecnologías para ayudar a extinguirlos, Ramírez pone el caso práctico del incendio registrado en la Junquera, en la frontera con Francia.”Es quizá el incendio más explosivo, con un comportamiento muy peligroso, que en muy poco tiempo afecta a muchas áreas. En la Junquera el incendio venía de norte hacia sur, por un lado afectaba a toda la zona turística del litoral catalán y por otro a la zona de montaña, menos poblada. Con nuestros simuladores, en 20 minutos el responsable máximo de análisis de incendios catalán pudo explicar a los representantes públicos que el incendio realmente tenía gran potencial de extenderse pero no hacia las casas, si no meterse hacia las montañas y quemar miles de hectáreas”, detalla. “Esto permitió disponer de casi el 60 por ciento de los medios en ese flanco que afectaba a la zona de montaña y poder acometer el incendio de una forma mucho más eficiente”, insiste.

 

Nuevas líneas

 

Por otro lado, Joaquín Ramírez avanza que Tecnosylva está trabajando en otras líneas como la investigación de incendios, para tratar de reconstruir el incendio y concretar “de una manera cuantitativa y científica, de dónde provino el fuego para dar soporte a los servicios de investigación”.

 

Otra de las líneas de trabajo radica “en identificar las zonas seguras donde las cuadrillas o los combatientes pueden enfrentar al fuego y dónde pueden tener zonas de riesgo antes de empezar a realizar el ataque”. “Es una de las cosas más importantes en un incendio, ver el nivel de riesgo en el que estás ubicando a tus medios. Hacer esto de forma rápida y que la información pueda llegar al teléfono o a otro dispositivo móvil es muy importante”, subraya.

 

Presencia internacional
Debido a la creciente demanda de conocimiento del riesgo derivado del fuego, la empresa española ha creado en Estados Unidos una joint venture llamada DTSWildfire, con la que ha desarrollado el portal para el seguimiento de incendios www.wildfiremaps.com. Además de toda la información en tiempo real, se recoge información de redes sociales y evaluación de tiempos de evacuación realizados con simulaciones. La agencia de emergencias Calfire (Californian Department of Forestry and Fire Protection) está probando el servicio y hay un gran interés por compañías del sector eléctrico y del transporte como San Diego Gas and Electric, en esta tecnología.