Tecnología España , León, Martes, 12 de junio de 2012 a las 15:58

Inteco apoya a las empresas espa帽olas ante las ayudas comunitarias en materia de innovaci贸n

Ha organizado una jornada sobre las oportunidades en seguridad TIC que ofrece el VII Programa Marco de la Uni贸n Europea

CGP/DICYT Representantes empresariales y de centros de investigación de Castilla y León, Navarra, Madrid y Galicia, han asistido hoy en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) en León a un encuentro destinado a fomentar la consecución de ayudas europeas en materia de innovación relacionada con la seguridad TIC.


En esta reunión, denominada Oportunidades en Seguridad TIC. 6º convocatoria del 7º Programa Marco de I+D, además de Inteco han colaborado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad vinculada al Ministerio de Economía y Competitividad, la AEI Seguridad, Indra, Tecnosylva, Telvent, GMV y S21SEC, cuyos representantes hablaron de su experiencia de primera mano sobre cómo ellos consiguieron ayuda del programa europeo de innovación.


El número de asistentes inscritos a este evento superó el medio centenar y en el mismo se trató de reforzar la iniciativa de empresas, pymes e instituciones, brindando orientación acerca del enfoque y la preparación de proyectos para el programa y formulando recomendaciones en la organización de propuestas.


Félix Antonio Barrio Juárez, gerente de programas de Inteco, abrió la reunión, señalando que la inminente convocatoria de ayudas en materia de Seguridad del VII Programa marco Europeo de I+D 2012, ha motivado tanto al Inteco como a la Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información (AEI SRSI) a poner en marcha esta jornada encaminada a la preparación de proyectos internacionales.


En la convocatoria 2011 del tema Seguridad del VII Programa Marco, las entidades españolas estuvieron presentes en 32 de las 62 actividades financiadas (51’6 por ciento) y lideraron 10 de ellas (16’1 por ciento), lo que supuso una subvención de 22’6 millones de euros para el país, que se sitúa en cuarta posición por retorno, con un 10’2 por ciento, de la Unión Europea, manteniendo unos resultados excelentes en línea con lo conseguido en la convocatoria de 2010.


Además de resaltar el compromiso de Inteco en iniciativas europeas de I+D+i, con proyectos como los de Asatec, Cloud CERT y Scada LAB, el ponente explicó que el programa para la séptima convocatoria se estima que estará publicado en su versión final para mediados de Julio de 2012 y la apertura de la convocatoria en el área de Seguridad se espera a partir de esta fecha, disponiendo las empresas y organizaciones interesadas de plazo hasta noviembre para la presentación de propuestas de proyectos en cooperación.


La Comisión Europea garantiza el futuro del área de Seguridad a través del programa Horizon2020, que gestionará la financiación a la I+D+i para el periodo 2014-2020. Este nuevo programa está dotado con 80.000 millones de euros, y reúne por primera vez en un solo paquete todos los fondos europeos destinados a la investigación y la innovación con unas reglas iguales para todos los que participen.


En la convocatoria se impulsará y dará continuidad al área de Seguridad, enmarcándose en el llamado 6º reto social: sociedades inclusivas, innovadoras y seguras que pretende fomentar estas sociedades europeas en un contexto de transformaciones y de creciente interdependencia mundial. El presupuesto específico será de 3.819 millones de euros para el período 2014-2020.