Salud España 脕vila, Ávila, Martes, 25 de mayo de 2010 a las 16:56

Una jornada cient铆fica busca mejorar los protocolos sanitarios hacia las personas con discapacidad

Cubrir necesidades especiales, mejorar la comunicaci贸n y establecer un proceso de aprendizaje mutuo, los objetivos

MEG/DICYT El Complejo Asistencial de Ávila acogerá el 3 de junio la primera Jornada de Atención a la Diversidad en el Ámbito Sanitario de Ávila, una actividad declarada de interés sanitario que busca concretar protocolos sanitarios y mejorar la atención hacia las personas con discapacidad, una vez que se “ha detectado que ese grupo de población precisa atenciones específicas”. Como un “proceso de aprendizaje mutuo” entienden los organizadores esta jornada, la primera de muchas, según esperan, y que a su inicio ha atendido a las prioridades del colectivo, según las propias necesidades manifestadas por las asociaciones de atención a la discapacidad en Ávila, las organizadoras de la actividad junto a la Junta de Castilla y León.

 

La comunicación entre profesionales y las personas con discapacidad, la salud bucodental, la innovación en la salud mental y el punto de vista de las asociaciones de atención a la discapacidad son varios de los ámbitos que se abordarán en la jornada científica, que está destinada a los profesionales del Área de Salud de Ávila y a los miembros de las asociaciones.

 

El delegado de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, y el presidente de Autismo Ávila, Gerardo Herrera, presentaron esta iniciativa, concebida desde el punto de vista médico pero también para “sensibilizar” a los diferentes colectivos de profesionales sanitarios en la atención a estos pacientes. La mejora de la comunicación entre todas las partes es uno de los objetivos, desde los profesionales sanitarios a las asociaciones de atención a las personas con discapacidad, para dar a conocer los servicios que prestan, y de estas asociaciones a los sanitarios para conocerlas, saber de su experiencia y de aquellas necesidades especiales que precisan y que no se hayan percibido aún. La colaboración “no parte de cero”, pero “aprovechamos para institucionarla para aprender nuevas prácticas que permitan que la asistencia sanitaria sea lo más humana posible”, subrayó el delegado de la Junta.

 

Por parte de Autismo Ávila, Gerardo Herrera afirma que “queremos que se conozcan mejor nuestras necesidades”, entre ellas la de “avanzar hacia un modelo de atención centrado en el paciente”, como “nosotros desde las asociaciones ya trabajamos en un modelo centrado en las personas”. En esta primera jornada, añadió, “sacaremos conclusiones muy interesantes” que podrán ser “transformadas en protocolos muy concretos que van a mejorar las actuaciones de los profesionales del ámbito sanitario y de los de las asociaciones” para que “tengan una mayor coordinación, una mejor respuesta y un seguimiento a medio y largo plazo”, afirmó.