Ciencias Sociales España , León, Jueves, 05 de noviembre de 2009 a las 17:36

Más de 100 expertos se reunirán en León para debatir sobre discapacidad en el ámbito universitario

La universidad anfitriona mostrará trabajos sobre aulas virtuales, y deporte y discapacidad

AMR/DICYT Unos de 100 congresistas se reunirán en León entre los días 11 y 12 de noviembre para participar en el IV Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad, una cita que pretende avanzar, desde el punto de vista científico-académico, en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para favorecer la integración de personas con discapacidad en el ámbito universitario. Durante la reunión, se realizarán unas 25 ponencias y se presentarán 20 pósteres y otras ocho comunicaciones orales.

 

Dos de los trabajos científicos que se presentarán en el evento tienen su origen en la universidad anfitriona. Se trata, según indicó a DiCYT la directora del Área de Accesibilidad y Apoyo Social, Ana Alejandre, "de un trabajo sobre aulas virtuales, y otro sobre deporte y discapacidad en la comunidad universidad". El conjunto de las universidades de Castilla y León presentarán, además, un nuevo servicio de apoyo para personas de discapacidad. El congreso contendrá también una sala de exposiciones en la que diferentes empresas del sector mostrarán tecnológico relacionado con este ámbito de acción.

 

El planteamiento de trabajo para estas jornadas se centrará en tres grandes temas, según refleja el programa: las nuevas tecnologías puestas al servicio de la comunidad universitaria tendentes a favorecer la accesibilidad didáctica; la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, profundizando en los aspectos relacionados con la movilidad internacional de alumnos con discapacidad, el fomento del acceso de estudiantes a la Universidad y el impulso de la inserción laboral; y la necesidad de profundizar en el tratamiento y gestión de datos referidos a personas con discapacidad dentro de la Universidad.