Alimentación España León, León, Miércoles, 28 de mayo de 2008 a las 16:26

Una investigadora de la Universidad de León desarrolla un método de diagnóstico precoz de la gestación en vacas

Una ecografía del cuerpo lúteo, glándula relacionada con el embarazo, permite saber si la vaca está gestando con un adelanto de hasta 17 días respecto a otros métodos

IGC/DICYT La investigadora Judith Tejero Martínez, del departamento de Reproducción y Obstetricia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, ha desarrollado en su tesis doctoral un método de diagnóstico precoz de la gestación en ganado vacuno que permite adelantar hasta 17 días con respecto a otros métodos tradicionales como la palpación rectal. El sistema utiliza una ecografía para medir el cuerpo lúteo, una glándula relacionada con la gestación en las vacas. El adelanto del diagnóstico puede suponer un ahorro para el ganadero estimado en hasta 4.000 euros por cada 100 vacas. 

 

Según explica a DICYT Judith Tejero, "el cuerpo lúteo es una glándula endocrina del ovario básico para la gestación en la vaca porque produce progesterona y otros elementos como oxitocina, neurofisina y relaxina". Así, "si no hay gestación, el cuerpo lúteo desaparece a partir del día 17 del ciclo. Si gesta, el cuerpo lúteo se mantiene los nueve meses", asegura la investigadora, cuya tesis doctoral ha sido dirigida por el catedrático Carlos Domínguez Tejerina y la doctora Beatriz Alegre Gutiérrez, ambos de la Universidad de León.

 

El cuerpo lúteo siempre se forma nada más producirse la ovulación y siempre en el mismo ovario. Por eso se puede utilizar para predecir la gestación. Tejero realizó un estudio de 76 vacas para observar diferencias en el tamaño del cuerpo lúteo entre gestantes y no gestantes los 21 primeros días del ciclo reproductivo. Las mayores diferencias en los tamaños las encontró los días 13, 16 y 21 después de la inseminación artificial.

 

80 por ciento de fiabilidad

 

En otra fase del estudio, la investigadora analizó 302 animales para estudiar unos parámetros discriminativos de gestación (diámetros mayor y menor del cuerpo lúteo, área y volumen), "a partir de los cuales se puede predecir si la vaca está preñada", dice la investigadora, que comparó estos datos con los obtenidos en periodos más avanzados de la gestación para comprobar la fiabilidad del método. Los estudios se han realizado en la cooperativa Afrivepa de Santa María del Páramo (León), en grupos de vacas con el ciclo reproductivo sincronizado.

 

Según Judith Tejero, "este método permite adelantar hasta 17 días el diagnóstico de gestación" con respecto a otros como la palpación rectal, usado como referencia en la tesis al ser el más extendido en las explotaciones ganaderas, que permite conocer la gestación entre los 30 y 40 días del ciclo. Además, la fiabilidad media para el diagnóstico negativo en el día 13 es un 75 por ciento, y para el diagnóstico positivo un 65 por ciento. En el día 16, para el diagnóstico negativo se llega al 81´5 por ciento de fiabilidad.

 

 

Hasta 4.000 euros de ahorro
En este método de predicción precoz de la gestación en vacas "hay que tener en cuenta una mortalidad embrionaria muy alta", argumenta Judith Tejero, ya que hasta el día 17 de gestación se cifra en el 30 por ciento. Sin embargo, el método desarrollado por la investigadora de la Universidad de León supone también una ganancia económica para los ganaderos, ya que "los días en los que la vaca no está gestando y no se sabe suponen un gasto de 9 euros diarios, en el momento de realizar el estudio". Tejero ha llegado a cuantificar este ahorro entre 3.000 y 4.000 euros por cada 100 vacas que estaban gestando su tercer o cuarto embarazo. En cuanto a su aplicación, Tejero cree que es necesario tener un grupo grande de vacas con sus ciclos reproductivos sincronizados para poder utilizar el ecógrafo en la explotación. El diagnóstico por palpación rectal puede ser más rápido, aunque los resultados del ecógrafo son mejores. Sin embargo, este método "se puede utilizar perfectamente en la práctica diaria".