Medio Ambiente Per煤 , Per煤, Mi茅rcoles, 15 de marzo de 2023 a las 10:41

Una innovadora propuesta de identificaci贸n de serpientes venenosas

Investigadores de Per煤 desarrollan una nueva aplicaci贸n para la tecnolog铆a LAMP

UNMSM/DICYT Investigadores de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) han presentado una innovadora propuesta para la identificación de serpientes venenosas. Se trata de la tecnología LAMP, la cual, por primera vez, se aplica al estudio de la identificación de serpientes venenosas. Este importante aporte de un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) fue publicado en la revista Toxicon, la más prestigiosa del mundo en el campo de estudios de venenos de animales.

 

“Básicamente, busco desarrollar un método de identificación de las víboras peruanas más importantes asociadas a accidentes de envenenamiento, mediante técnicas de biología molecular de bajo costo, rápidas y aplicables sin necesidad de personal altamente calificado”, explica Andres Agurto Arteaga, biólogo, genetista y biotecnólogo gestor de esta iniciativa.

 

“Hemos marcado un hito correspondiente a la identificación de serpientes con esta metodología. No es una tecnología que se aplique directamente a la parte clínica, pero sienta las bases para posteriormente desarrollar kits de diagnóstico en la identificación de las especies agresoras”, sostuvo, por su parte, el doctor Dan Vivas Ruiz, docente de la FCB y miembro del equipo investigador.

 

Tras precisar que LAMP generalmente se emplea en la detección de microorganismos como el covid, el experto comentó que, en los casos de mordeduras de serpientes, muchas de las víctimas no tienen el conocimiento o la pericia para identificar a la especie que las atacó, por lo que el médico tratante procede en base a la sintomatología que estas presentan.

 

“Con la aplicación de esta tecnología se puede llegar a desarrollar kits que permitan al personal médico identificar a la especie agresora, en un caso de mordedura de serpiente”, recalcó el profesor Vivas.

 

Inicio del proyecto

 

La idea de este proyectó nació en 2018, durante el Congreso Nacional de Biología desarrollado en Trujillo. Allí, recuerda el profesor Agurto, especialistas comentaron sobre una técnica en particular que llamó su atención: un tipo de amplificador de genes sobre la base de una amplificación isotérmica. Al regresar a San Marcos, investigó más al respecto y al año siguiente, cuando empezó a desarrollar su tesis pudo aplicar esos conocimientos y vincularlos al tema de las serpientes.

 

Los investigadores de este estudio forman parte de Toxiven (Grupo de Investigación en Toxinas de Origen Animal y sus Antivenenos) y del laboratorio de biología molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas. Además de Andres Agurto y Dan Vivas, integran el equipo Daniel Torrejón Maldonado, Jerson Díaz Marquina, Alex Proleón Torres, Armando Yarlequé Chocas, entre otros docentes, tesistas y estudiantes.