Alimentación España Salamanca, Salamanca, Mi茅rcoles, 10 de octubre de 2007 a las 14:40

Una empresa salmantina es pionera en la instalaci贸n de calderas de biomasa

Gebio ofrece una gesti贸n integral y usa como combustible el hueso de aceituna molido

Jos茅 Pichel Andr茅s/DICYT La empresa salmantina Gebio es en la actualidad la 煤nica de Castilla y Le贸n que ofrece un servicio de instalaci贸n de calderas de biomasa a la vez que se encarga de su gesti贸n integral, desde el suministro de combustible hasta la retirada de cenizas. Para ello, emplea tecnolog铆a de 煤ltima generaci贸n en su equipamiento, procedente de Austria, y apuesta por alimentarla con un residuo agr铆cola especialmente abundante en Espa帽a: el hueso de aceituna.

 

En ese sentido, las dos fuentes de biomasa que existen son, por un lado, los cultivos energ茅ticos, destinados a la fabricaci贸n de biocombustibles, y, por otro lado, los residuos agr铆colas y forestales. Por el momento, no se han desarrollado cultivos destinados a servir de combustible directamente, de manera que las calderas utilizan residuos y 茅stos son de dos tipos, los que han sido tratados y los que se queman directamente.

 

El tratamiento de los residuos consiste en comprimir la materia al m谩ximo para aumentar la densidad del producto, con lo cual se gana espacio en materia de transporte y se aumenta la potencia energ茅tica. 脡sta es la llamada biomasa valorizada, ya que aumenta el valor del producto una vez recogido y, en lugar de materiales como la madera o la paja, se obtienen unos derivados denominados pellets. La materia prima vegetal sometida a determinada presi贸n y temperatura acaba compactada, debido a que la lignina, un compuesto qu铆mico de las paredes celulares de las plantas, entra en un proceso similar a la plastificaci贸n.

 

Residuos para quemar

 

Sin embargo, Gebio ha optado por los residuos forestales directos para quemar, que pueden variar desde la c谩scara de almendra, a la c谩scara de pi帽贸n o el orujo de uva. Pero su apuesta es m谩s concreta, el hueso de aceituna molido. "Lo hemos elegido porque tiene un poder calor铆fico muy alto, con lo cual se considera casi un pellet natural", declara a DICYT Primitivo M谩laga, director comercial de la empresa. Adem谩s, esta opci贸n tiene garantizado el suministro, pues se calcula que en Espa帽a se desechan millones de kilos de hueso de aceituna anualmente, de forma que adem谩s se contribuye a la reutilizaci贸n de un residuo que carece de otro aprovechamiento.

 

En cualquier caso, si en un futuro se eligiera otro tipo de fuente de energ铆a no existir铆a ning煤n problema, seg煤n los responsables de la compa帽铆a, ya que las calderas que emplean tienen la caracter铆stica de ser "policombustibles", de forma que "podemos quemar desde residuos agr铆colas directos hasta pellets o cualquier tipo de combustibles de biomasa", aclara Primitivo M谩laga.

 

Por el momento, uno de los problemas es que no hay distribuidores de biomasa en Castilla y Le贸n, de manera que Gebio realiza todo el proceso. "Vendemos gesti贸n energ茅tica", resume el director comercial, que ofrece planes de financiaci贸n a diez a帽os para evitar que esta innovaci贸n tecnol贸gica conlleve costes adicionales a los usuarios.

 

Nueva tecnolog铆a, nuevas ventajas 
Gebio ofrece a las comunidades de vecinos la renovaci贸n de las viejas calderas de gas贸leo por otras con tecnolog铆a punta que utilizan biomasa para su funcionamiento. Se trata de instalaciones tan avanzadas que se autogestionan, de forma que, por ejemplo, se limpian autom谩ticamente y poseen un sistema tambi茅n automatizado de alimentaci贸n, de combusti贸n y de retirada de cenizas. En ese sentido, las propias m谩quinas realizan "un an谩lisis de la combusti贸n para ver la cantidad de ox铆geno, CO2 y part铆culas que intervienen o se generan en este proceso", indica Primitivo M谩laga, "y cuentan con un sistema de depuraci贸n de humos". Antes de proceder a la instalaci贸n, la empresa realiza un estudio viabilidad t茅cnico para ver si se pueden instalar las calderas, un estudio econ贸mico, y un estudio medioambiental que sirva para comprobar en cada caso qu茅 cantidad de CO2 se evitar铆a emitir.