Alimentación España Las Navas del Marqués, Ávila, Lunes, 07 de mayo de 2007 a las 14:30

Las Navas del Marqués cuenta con la segunda planta de biomasa de Castilla y León

Su combustible genera energía para cuatro instalaciones municipales, con una superficie de 3.500 metros cuadrados

MMG /DICYT Los vecinos de la localidad de Las Navas del Marqués cuentan desde esta semana con un nuevo sistema de calefacción. Se trata de la segunda planta de biomasa que se instala en Castilla y León y que funciona a partir del aprovechamiento de los recursos procedentes de los montes cercanos. La energía que genera este sistema supone un ahorro del 50% de la consumida actualmente por el pueblo, con un 90 por ciento del rendimiento del combustible y un sistema para depurar el humo que arroja la caldera a la atmósfera convertido ya "prácticamente en CO2 y vapor de agua".

 

De este sistema se benefician tanto el Ayuntamiento de esta localidad de 5.500 habitantes, como el edificio de usos múltiples, la sala de exposiciones Los Toriles y la piscina municipal cubierta, a través de una red de distribución de 700 metros de tuberías.

La caldera automatizada tiene un consumo a plena carga de entre dos y tres kilos por minuto de combustible procedente de las limpiezas de los montes cercanos, mientras que el silo cuenta con una capacidad de 40 metros cúbicos, que se traduce en quince toneladas de astillas.

Esta carga proporciona una autonomía a la caldera de entre 15 y 18 días en invierno, mientras que en verano sólo será preciso rellenarla de combustible cada dos meses, según explicó a DICYT el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González, quien destacó además que se trata de un proyecto "pionero" en la provincia y el segundo de Castilla y León, tras una experiencia similar en Soria.

Al respecto, avanzó que en función del resultado de esta planta, la experiencia podría ponerse en marcha en otras localidades de la provincia "con capacidad para producir este tipo de combustible en sus montes", lo que "generaría riqueza, a través de la mano de obra que sería necesario destinar a la limpieza forestal".

Por su parte, el alcalde de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez, ha anunciado la firma de convenios con los ayuntamientos de El tiemblo, Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares, con el objetivo de obtener combustible también a través de la limpieza de bosques.

De los 515.000 euros de presupuesto, el 77'78 % procedente de los Fondos Europeos, 273.000 han sido aportados por la institución provincial, mientras que los 242.000 restantes han partido del Ayuntamiento navero.