Tecnología España , Soria, Martes, 20 de febrero de 2007 a las 20:39

Soria acogerá una planta de producción de pellets de madera que generará biocombustible sólido

Las nuevas instalaciones estarán en funcionamiento en menos de un año

LS/DICYT La comarca de Pinares de Soria acogerá, en menos de un año, una planta de producción de pellets de madera, un tipo de biocombustible sólido que se genera a partir de biomasa. Así, lo confirmó hoy el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz González, quién avanzó que estará en funcionamiento en un año aproximadamente.


En opinión del presidente de Avebiom, la provincia de Soria puede ser competitiva en este sector no sólo por su alto porcentaje en biomasa forestal, ya que posee el 24% de los recursos madereros de Castilla y León, sino también por su superficie agrícola, susceptible de ser transformada en zona agraria de producción de cultivos energéticos.


En este sentido, abogó por el incrementar de manera sostenible el aprovechamiento maderero ya que, según el sector forestal, Castilla y León cuenta con un crecimiento en sus bosques en torno a 7.500.000 de metros cúbicos anuales de madera, por tanto, de biomasa, y el aprovechamiento no pasa del 1.500.000 de metros cúbicos: “Existe intención por parte de la administración para sacar más madera al mercado y más biomasa para los usos energéticos”, adelantó.

 

Díaz señaló también que el principal impedimento para el desarrollo de la biomasa es la generación de nuevas industrias de transformación en las zonas donde realmente se genera la materia prima: “La biomasa tiene un futuro importante siempre y cuando se transforme en la zona donde se produce la materia prima”, añadió.

 

Por su parte, el jefe de área de Marketing del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) presentó hoy en Soria, Biomun 2007, que se celebrará en el Aula Magna de la Universidad de León del 27 al 29 de marzo. Un evento dirigido a los técnicos y políticos de los ayuntamientos con el objetivo de que se impliquen en las políticas energéticas. En este sentido, se les explicará cómo la bionergía, como fuente energética, permite ahorrar hasta un 40 por ciento con respecto al gasóleo de calefacción y que la producción es local, ya que la materia prima se genera en el propio entorno lo que evita la dependencia energética exterior y genera empleo en el ámbito local.


Por su parte, el presidente de Avebiom avanzó que la bioenergía, podrá solucionar parte de los problemas de emisión de CO2 a la atmósfera y la dependencia energética del exterior: “Pondremos al alcance de los técnicos y políticos de los ayuntamientos las nuevas tecnologías que permiten utilizar la bionergía para optimizar el consumo energético, rebajar el nivel de emisiones y mejorar la economía de los usuarios”, detalló. En este sentido, abogó por la utilización de biocarburantes, como el biodiesel o el bioetanol en el sector del transporte.


El congreso se estructura en sesiones monográficas, que pondrán sobre la mesa las ventajas medioambientales y económicas de utilizar biocombustibles o sólidos como las astillas, briquetas o pellets, los líquidos como el biodiesel o los gaseosos como el biogás.