Tecnología España Salamanca, Salamanca, Lunes, 05 de febrero de 2007 a las 14:28

Una empresa salmantina adapta sus cursos de formaci贸n 'on-line' a dispositivos m贸viles

El departamento de I+D de Clay Formaci贸n Internacional busca una mayor movilidad en el aprendizaje

JPA/DICYT La empresa salmantina Clay Formaci贸n Internacional, que desarrolla y gestiona cursos formativos a trav茅s de internet, trabaja en la actualidad en un proyecto cuyo objetivo es trasladar sus contenidos formativos a dispositivos m贸viles, como tel茅fonos o agendas electr贸nicas. Los responsables del Departamento de I+D conf铆an en tener un prototipo listo para el verano, de manera que los alumnos puedan comenzar a utilizar los nuevos instrumentos de aprendizaje en muy pocos meses.

 

Hasta el momento el e-learning, o aprendizaje por internet, utiliza, casi en exclusiva, el ordenador como soporte, as铆 que la idea es dotarlo a煤n de mayor movilidad y conseguir un "aprendizaje ubicuo", en palabras de Jorge Carabias, responsable de I+D de Clay. La empresa ya fue pionera en el campo de la formaci贸n on-line y, entre los servicios que ofrece, destacan los cursos de la Universidad de Salamanca. La nueva aplicaci贸n ofrecer谩 entre sus nuevas posibilidades, por ejemplo, la de estudiar un idioma a trav茅s de un tel茅fono m贸vil.

 

Jorge Carabias explica el proyecto con ejemplos ya conocidos. "Ahora, la Universidad Pontificia te da la posibilidad de conocer las notas mandando un sms. Nosotros vamos m谩s all谩, aunque el proceso ser铆a similar. Adem谩s, no hace falta tener un m贸vil de 煤ltima generaci贸n, estamos trabajando para que el sistema reconozca las caracter铆sticas del aparato receptor y en act煤e en funci贸n de ellas. Es decir, si tenemos unos contenidos en formato PDF y el m贸vil no est谩 preparado para recibirlos, se le podr铆an enviar en un archivo de audio", afirma en declaraciones a DICYT.

 

La idea es conseguir una mayor movilidad en la formaci贸n, de manera que cada usuario pueda decidir cu谩ndo y d贸nde quiere aprender, sin estar sujeto a condicionantes tecnol贸gicos. "Puede sonar a futurista, pero en muy poco tiempo todos nuestros m贸viles tendr谩n conexi贸n a internet", comenta Carabias. En ese sentido, un referente para el grupo de I+D de Clay, integrado por siete personas, es Jap贸n, donde ya poseen redes r谩pidas y de alta capacidad. "All铆 tienen muchas ventajas tecnol贸gicas, pero muy pronto tendremos esos avances en Europa", se帽ala.

 

En esta l铆nea de ofrecer una mayor accesibilidad, Clay trabaja tambi茅n para facilitar la participaci贸n de personas con discapacidad, como ceguera o sordera. La necesidad de adaptar los contenidos de los cursos de formaci贸n a nuevos soportes ofrecer谩 tambi茅n la posibilidad de ampliar los servicios a usuarios con todo tipo de perfiles. Es decir, cuando se investiga la opci贸n de ofrecer contenidos a trav茅s de audios para el m贸vil, se est谩n eliminando barreras para el acceso de deficientes visuales, por ejemplo.