Salud Colombia , Colombia, Lunes, 01 de marzo de 2010 a las 14:12

Una compañía colombiana disminuye el trauma generado por la acumulación de grasa en el corazón

Su trabajo consiste en la implantación al paciente de una malla que se autoexpande al interior de la arteria

CONTACTO-I/DICYT A medida que avanza el conocimiento, muchos sectores encuentran vías para extender sus servicios, dando cobertura a un mayor porcentaje de la población. Esta situación es significativa en servicios relacionados directamente con el bienestar y calidad de vida, como es el caso de la salud, en donde, normalmente, se asocia la dificultad de acceder a servicios avanzados y de alta especialización, con la necesidad de asumir cuentas elevadas para pagarlos.


Esta situación tiende a remediarse cuando se logran avances de conocimiento en las áreas relacionadas con dichos servicios y a medida que dicho conocimiento se difunde entre el personal médico, lo cual incrementa la capacidad de ofrecer un servicio más especializado y, con ello, mejorar el acceso de la población a procedimientos médicos con tecnología de punta.


Esta es la filosofía de Corbic (Instituto Cardio Neuro Vascular), conformado por un equipo multidisciplinario especializado en medicina cardiovascular, que desea promover avances en materia de salud en Colombia al servicio de la comunidad. Para ello, combina dos gestiones: de un lado, presta servicios de salud (ambulatorios y hospitalarios) en intervencionismo y cirugía en las áreas cardio-neuro-vascular. Así mismo, busca la innovación permanente a través de la transferencia continua de conocimiento, por medio de convenios de educación con centros de investigación en Estados Unidos. Gracias a estas alianzas internacionales, Corbic incrementa las opciones de la población para que sea cada vez mayor su posibilidad de acceder a terapias médicas avanzadas disponibles en países desarrollados, sin necesidad de viajar al exterior.


Es así como, este equipo de profesionales de la medicina se encuentra desarrollando, actualmente, ocho protocolos de investigación enfocados en enfermedades del sistema cardíaco, principal causa de muerte en Colombia, como el Síndrome Coronario Agudo (infarto), Síndrome Metabólico (hipertensión y diabetes difíciles de controlar) e Infarto Cerebrovascular. De la misma manera, la investigación se enfoca en la Angioplastia Robótica, procedimiento por el cual se tratan las enfermedades coronarias.


El primer protocolo de investigación evaluado por el equipo de Corbic, acaba de finalizar con éxito este mes (Vprotect, Prescient Medical, Inc) y consiste en la implantación al paciente de una malla que se autoexpande al interior de la arteria del corazón disminuyendo el trauma generado por la acumulación de grasa, obteniendo resultados semejantes a los de un stent medicado (dispositivo intra-arterial que libera fármacos gradualmente, con el fin de evitar que las arterias se estrechen), pero mejorando el pronóstico de vida a largo plazo.

 

Estudio con 33 voluntarios


La investigación se realizó durante 19 meses en 33 pacientes voluntarios, los cuales cumplían con las exigencias requeridas para estos procedimientos. Como lo explica el Doctor Juan Andrés Delgado Restrepo, médico investigador de Corbic: "este tipo de investigaciones se convierten en una gran oportunidad para que Colombia participe activamente en el mundo de la terapia de avanzada, permitiéndonos acceder a los colombianos a tecnología de punta. Participar de este tipo de protocolos hacen que para Colombia esto sea, a la vez, un privilegio y una gran responsabilidad”.


Corbic busca convertirse en un centro de inspiración y generación de ideas, en el cual los médicos y científicos colombianos puedan plasmar y potencializar sus conocimientos en beneficio de la comunidad. La meta es generar más investigaciones que beneficien al paciente que padece de enfermedad cardio-neuro-vascular, evitando trasladar sobrecostos al sistema de salud: "Queremos que el sistema de salud colombiano sea el gran beneficiado. Con la culminación exitosa de la primera investigación del Vprotect Prescient Medical, Inc. hemos alcanzado tres grandes beneficios para la salud en Colombia; en primer lugar, brindamos la posibilidad a un grupo de pacientes de acceder a procedimientos de alta tecnología sin costo alguno.


Así mismo, se ahorran costos al sector, pues el desarrollo de esta investigación fue patrocinado en su totalidad por Corbic y nuestros aliados internacionales. Y, finalmente, también beneficiamos a Colombia, permitiéndole el acceso a conocimiento, técnicas y procesos de investigación de alto nivel que redundarán en innovación y mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos,” precisó Carlos Ignacio Granada, Gerente General de Corbic.


Corbic puede ser un ejemplo a seguir, no sólo en Medellín, sino en toda Colombia, por su enfoque, que aporta alternativas en materia de salud pública y por haberse consolidado gracias a un incansable equipo de más de 200 colaboradores, comprometidos con el bienestar y la calidad de vida de la comunidad