Salud España , Valladolid, Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 17:11

La ecograf铆a de las car贸tidas revela nueva informaci贸n para prevenir enfermedades cardiovasculares

Miembros del Hospital Arnau de Vilanova (Lleida) se han desplazado hasta Valladolid para realizar esta prueba dentro de la Semana del Coraz贸n

CGP/DICYT Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. En España producen más de 125.000 fallecimientos al año y a nivel regional ocasionan casi un tercio del total de defunciones (342’2 fallecimientos por cada 100.000 habitantes). Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, la Acera de Recoletos de Valladolid será escenario hasta el domingo de la I Semana del Corazón, a través de la cual los ciudadanos podrán conocer su estado de salud cardiovascular. Entre las pruebas que se realizarán en el recinto habilitado destaca la ecografía de las carótidas, una nueva técnica que detecta la presencia de arterioesclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las paredes de las arterias).

 

Miembros de la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), pioneros en España en el uso de esta técnica, se han desplazado hasta la ciudad para llevarla a cabo. Tal y como ha destacado Juan José Fernández, cardiólogo de la Federación Española del Corazón (FEC) se trata de una novedad “muy importante” para la prevención de las ECV. Con el incremento de los niveles de colesterol y el tabaquismo, las arterias pueden estrecharse y dificultar el riego sanguíneo, lo que puede medirse a través de la ecografía de las carótidas y, por tanto, prevenirse, explica el especialista.

 

Además de esta prueba, los ciudadanos que se acerquen hasta el recinto cardiosaludable instalado junto al Campo Grande podrán conocer su Índice de Masa Corporal (IMC), su tensión arterial o su nivel de glucosa en sangre, entre otros aspectos. Asimismo, obtendrán información sobre cómo se producen las ECV, cuáles son sus factores de riesgo y qué hábitos de vida saludables se deben practicar para prevenirlas. Tras los exámenes, los asistentes recibirán un informe médico.

 

José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo y Formación, ha asegurado en declaraciones a DiCYT que la iniciativa pretende “reforzar mensajes tremendamente importantes para la salud cardiovascular”, como son “el cuidado de los hábitos saludables de vida, tener presente la alimentación o el ejercicio físico moderado como forma de mantener un peso adecuado”. A ello se une el control de los factores de riesgo más asociados a las ECV como son “la hipertensión o las elevaciones de ácidos grasos en sangre”.

 

Entre las actividades previstas destaca la celebración de talleres nutricionales a cargo de especialistas o la demostración de técnicas de reanimación cardiovascular (RPC). El programa previsto se dirige a todos los públicos, ya que los expertos consideran que la prevención debe iniciarse en edades tempranas y la ciudadanía debe cuidar su corazón de manera adecuada en todas las etapas de la vida.

 

ECV en Castilla y León
En la comunidad, el 31 por ciento de las muertes están relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, con una ligera prevalencia en la mujer (58’3 por ciento) frente al hombre (46’2 por ciento). Valladolid, Burgos y León son las provincias donde se registran más fallecimientos por ECV. Por otro lado, dentro del amplio grupo de enfermedades cardiovasculares en Castilla y León las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son la cardiopatía isquémica (supone el 30 por ciento de las muertes por EVC), las enfermedades cerebrovasculares (el 26 por ciento), las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares (el 24 por ciento) y la insuficiencia cardiaca (el 14 por ciento).