Tecnología Chile , Valparaíso, Lunes, 02 de diciembre de 2013 a las 15:04

Una aplicación permite especializar la búsqueda de etiquetas en Twitter

Este sistema permite hacer seguimientos, estadísticas y poder analizar varios datos

USM/DICYT Twitter es una de las redes sociales más usadas a nivel mundial. Miles de personas escriben noticias o pensamientos en 140 caracteres en tiempo real. Sin embargo, esta popularidad ha derivado en que muchas veces la línea de tiempo de los usuarios se satura de tanta información que finalmente no resulta relevante para ellos.

Es por eso que cinco estudiantes del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María decidieron crear SeekBird, una aplicación que personaliza los intereses de los twitteros a través de etiquetas.

Este sistema especializado permite hacer seguimientos, estadísticas y poder analizar varios datos. Julio Hurtado, jefe de proyecto, afirma que esta aplicación está destinada principalmente a un usuario muy particular de la red de 140 caracteres: “Será muy útil para los twitteros que leen harto, tienen gustos muy específicos y no quieren ver lleno su timeline de tanta información”.

Además, Hurtado explica que hay un efectivo modelo de negocios a partir de los gustos de los usuarios, pues con los datos obtenidos es posible crear un perfil twittero y comercial de las cuentas, que resultará muy atractivo para las empresas: “Este sistema establecerá publicidad a partir de los gustos que tengan los usuarios en su timeline”.

Según sus integrantes, lo más interesante de esta aplicación es el uso de tecnologías sumamente innovadoras como las bases de datos no relacionales. Si bien se trata de un trabajo ambicioso, los cinco miembros de este proyecto, aseguran que el esfuerzo ha valido la pena: “Hemos aprendido mucho de tecnologías nuevas y también de trabajo en equipo, donde lo esencial es organizarse y aceptar las ideas de otros”, señalan. Hasta el momento, los estudiantes explican que su aplicación cuenta con varias funcionalidades, pero aún les queda trabajo: “queremos hacer un buen diseño de las bases de datos para después empezar a programar sobre esta base sólida”.

El grupo de estudiantes que desarrolla este proyecto son Julio Hurtado, Benjamín Fantini, Daniel Dancziger, Gianfranco Valentino y Francisco Arévalo. La presentación oficial de SeekBird se realizará en marzo de 2014 en la tradicional Feria de Software que realiza año a año el Departamento de Informática de la USM.