Tecnología Chile , Valparaíso, Jueves, 04 de julio de 2013 a las 10:48

Académico USM desarrolla software que analiza tweets realizados en las primarias

La red social de 140 caracteres fue monitoreada por un sistema de inteligencia artificial para realizar un análisis político de cada candidato en tiempo real

USM/DICYT Las elecciones primarias del pasado domingo concitaron la atención de la población, medios de comunicación y diversos analistas políticos. Sin embargo, durante las jornadas previas y el día de la votación, surgió un sistema beta que es capaz de realizar un análisis de forma automática y en tiempo real a través de lo que ocurría por la red social Twitter.

Se trata del proyecto Fondef titulado “Observatorios Escalables de la Web en Tiempo Real”, el cual está siendo realizado de forma colaborativa por el académico de la Universidad Santa María, Marcelo Mendoza, junto con los investigadores Mauricio Marín de la Universidad de Santiago y Andrea Rodríguez de la Universidad de Concepción. ¿Su objetivo? Monitorear la actividad de los usuarios en la red social de 140 caracteres relacionado con los candidatos que participaron de estas elecciones primarias.

¿Cómo lo hicieron? Marcelo Mendoza explica que para llevar a cabo esta idea se utilizó el análisis de sentimiento, el cual permite relacionar el significado de cada uno de los tweets y al personaje de la escena política al que se está refiriendo el usuario. Luego se hace “un análisis del texto en forma automática para determinar cuál es la opinión de la persona acerca de ese personaje. A eso le llamamos mood”.

Con todos los datos recopilados, entonces “se determinan ciertas estadísticas que permiten establecer cuál es la percepción que tienen los usuarios sobre el candidato”, aclara finalmente el académico.

Los resultados de las primarias

Según Marcelo Mendoza, uno de los aspectos más sorprendentes vistos durante los resultados que se presentaron sobre las elecciones del domingo, menciona que el índice de aprobación del candidato de la UDI, Pablo Longueira, superó al de RN, Andrés Allamand, demostrando así una correlación entre la actividad de los twiteros y lo que ocurrió finalmente en las urnas.

Sin embargo, el académico es enfático en señalar que eso no significa que este monitoreo tenga la capacidad de predecir los resultados de las elecciones. Y esto se evidencia con el bajo índice de aprobación que obtuvo Michelle Bachelet, a pesar de haber acaparado más del 70% de los votos de la Nueva Mayoría.

¿La explicación de este fenómeno? Mendoza señala que “seguramente tiene que ver con los segmentos a los que los votantes pertenecen, los cuales pueden tener más o menos representación en Twitter”.

Pero este observatorio no se quedará sólo con el análisis de estas primarias, pues continuará analizando a los candidatos que siguen en competencia hasta las elecciones presidenciales de noviembre. Y no sólo eso, pues las parlamentarias también podrán monitorearse a través de este novedoso sistema.