Tecnología España , Valladolid, Martes, 04 de junio de 2013 a las 16:17

Premian dos tesis de la Universidad de Valladolid sobre tecnologías e-learning

El premio a la mejor tesis de los Premios eMadrid 2013 ha sido para Luis Pablo Prieto, mientras que el trabajo de Carlos Alario ha recibido la mención especial

CGP/DICYT Dos tesis desarrolladas en el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) GSIC-EMIC, perteneciente al Departamento de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid, han conseguido el primer premio y una mención especial en los Premios eMadrid 2013, que serán entregados el próximo 13 de junio en el transcurso de la IV Jornadas deMadrid, en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.

El premio a la mejor tesis doctoral ha sido para Luis Pablo Prieto Santos, por el trabajo Supporting Orchestration of Blended CSCL Scenarios in Distributed Learning Environments, mientras en esta misma categoría, la tesis GLUE!: An Architecture for the Integration of External Tools in Virtual Learning Environments, cuyo autor es Carlos Alario, recibirá la mención especial.

La tesis defendida por Luis Pablo Prieto ha sido dirigida por los profesores Yannis Dimitriadis y Juan Ignacio Asensio y en ella se investiga sobre la problemática a la que se enfrentan muchos docentes que usar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para promover el aprendizaje colaborativo en sus clases (la “orquestación" de dicho aprendizaje). La tesis propone un marco para conceptualizar esta orquestación, así como una serie de de buenas prácticas para realizarla. También proponen un sistema tecnológico para ayudar a los docentes a transformar sus ideas de actividades educativas en las herramientas web 2.0 necesarias para su puesta en marcha. Las contribuciones se han evaluado con usuarios reales en diversos talleres y cursos de la universidad.

Por otro lado, el trabajo de Carlos Alario ha sido dirigido por Miguel L.Bote Lorenzo y Eduardo Gómez Sánchez, investiga el problema de la integración de las herramientas software de terceros en Entornos de Aprendizaje Virtual (VLE), con el objetivo de enriquecer las actividades de aprendizaje que los profesores pueden poner en marcha desde plataformas Moodle o LAMS en cursos remotos o semipresenciales. Como resultado de dicha investigación, se diseña, desarrolla y evalúa en contextos reales una arquitectura denominada GLUE! (Group Learning Uniform Environment-Entorno Uniforme de Aprendizaje en Grupo) que permite la integración ligera de múltiples herramientas existentes.

La red eMadrid es un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje (Technology-Enhanced Learning). Coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como socios a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y UNED, además de participar otras universidades y empresas del sector como entes asociados, según la información de la Institución académica recogida por DiCYT.