Alimentación España , Valladolid, Viernes, 07 de noviembre de 2014 a las 15:48

Una aplicación interactiva sobre la tabla periódica de los elementos

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado el proyecto financiado por FECYT durante la inauguración de la Semana de la Ciencia en Castilla y León

CGP/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid ha desarrollado una aplicación interactiva denominada Mendelevium que invita a descubrir, de una forma sencilla y atractiva, la Tabla Periódica de los Elementos. El proyecto, desarrollado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), es la adaptación a dispositivos móviles de la aplicación interactiva que acompaña a la Tabla Periódica gigante ubicada en la Sala La Química a Escena, espacio presentado en 2011 (Año Internacional de la Química).


Esta aplicación, que es gratuita, ha sido desarrollada tanto para teléfonos y tablets Android (ya disponible), como para Apple Iphone e Ipad (versión que verá la luz próximamente). El idioma de la misma dependerá de la configuración de cada dispositivo móvil, estando disponible en inglés y castellano.


Mendelevium se caracteriza por su atractivo visual, la fluidez de su uso y la riqueza de contenidos. Así, las personas que descarguen esta aplicación tendrán a su alcance todos los secretos de los elementos químicos -propiedades, características, obtención, usos, historia e imágenes-, además de obtener otra información adicional -gráficas de producción mundial de numerosos elementos, listas de elementos por nombre, número atómico, año de descubrimiento o descubridor o una colección de imágenes de tablas periódicas originales de todo el mundo, entre otras-. Los usuarios podrán también poner a prueba sus conocimientos sobre Química gracias al “quimitest”.


La aplicación tiene como objetivo acercar la Ciencia al público en general, aunque centrándose principalmente en los más jóvenes, usuarios habituales de dispositivos móviles, además de convertirse en una herramienta didáctica y útil para profesores y estudiantes.


La APP ha sido desarrollada gracias a la inestimable colaboración de un grupo de miembros de la Real Sociedad Española de Química, quienes imparten además clase en la Universidad de Valladolid, según información del Museo remitida a DiCYT.