Health Brazil , Brasil, Wednesday, April 18 of 2018, 13:25

Una aplicación evalúa la eficacia de los programas conjuntos para el control de la esquistosomiasis y la malaria

Estas enfermedades son endémicas en diversas regiones de América del Sur. El sistema permite mejorar la efectividad de las intervenciones y reducir costes

CGP/DICYT Investigadores de la Universidad de Georgetown y de Talus Analytics, en Estados Unidos, han diseñado una aplicación web sencilla que ayuda a tomar decisiones en campo a la hora de implementar programas de control conjunto de la esquistosomiasis y la malaria. El sistema se ha descrito recientemente en un artículo publicado en la revista ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’.


Los programas integrados para el control de enfermedades, que combinan recursos para combatir múltiples enfermedades a la vez, pueden ser efectivos y llevar a ahorros financieros importantes en los países en desarrollo. No obstante, para que puedan implementarse, es necesario que se cumplan determinados patrones en la estructura de la población de una comunidad local y a nivel de infección.


En el caso de la esquistosomiasis y de la malaria, son endémicas en gran parte de África subsahariana, así como en determinadas regiones de América del Sur -en Brasil, Venezuela, Surinam y Santa Lucía-, Medio Oriente y sudeste de Asia. Los niños son los que tienen una mayor tasa de morbilidad y, en general, existe una alta tasa de coinfección con ambas enfermedades.


El equipo encabezado por Claire Standley, de la Universidad de Georgetown, diseñó una aplicación accesible desde Internet, que en un futuro se espera extender a dispositivos móviles, que permite al usuario insertar información sobre la distribución por edades de una población, sus patrones en relación a la malaria y la prevalencia de la esquistosomiasis, así como las intervenciones implementadas.


Con estos datos, la aplicación modela el impacto que supondría ejecutar programas de intervención integrados y no integrados para la malaria y la esquistosomiasis, partiendo de un tamaño de población de 2.000 personas y de un tiempo de ejecución de los programas de 365 días.


Estudio piloto


Para probar la aplicación, los investigadores utilizaron datos reales de países del África subsahariana y de Oriente Medio. El estudio piloto demostró que la aplicación es capaz de diferenciar situaciones en las que la integración de los programas de control es efectiva y ofrecer información adicional sobre la mejor manera de implementar dicha integración. Además, los comentarios de los usuarios que utilizaron la aplicación en campo en Mali, Uganda y Yemen fueron muy positivos.


“El método y la herramienta implementada demuestran un progreso significativo en la traslación efectiva de los mejores modelos científicos disponibles para apoyar la toma de decisiones prácticas sobre el terreno, con potencial para aumentar significativamente la eficacia y la relación costo-efectividad del control de las enfermedades”, explican los investigadores.

 

 

 

Referencia bibliográfica
Standley CJ, Graeden E, Kerr J, Sorrell EM, Katz R (2018) Decision support for evidence-based integration of disease control: A proof of concept for malaria and schistosomiasis. PLoS Negl Trop Dis 12(4): e0006328. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0006328