Technology Spain , Valladolid, Friday, November 23 of 2012, 14:41

Una aplicación basada en Realidad Aumentada permitirá conocer Valladolid a través de smartphones

La ciudad ha sido elegida como “piloto” de esta nueva aplicación en el marco de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia

CGP/DICYT La Feria de Turismo de Interior (INTUR) que se celebra en Valladolid hasta el domingo, 25 de de noviembre, ha acogido la presentación de primera aplicación para smartphones basada en la tecnología de Realidad Aumentada y orientada al turismo familiar, especialmente pensada para adultos que viajen con niños, que permite conocer la ciudad mientras se plantea un juego.

 

Bajo el título Valladolid Aumentada: el Misterio de Pucela, se trata de un proyecto de I+D+i desarrollado por Telvent Global Services y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León, a través del ADE, El proyecto cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo.

 

Valladolid ha sido elegida como “piloto” de esta nueva aplicación en el marco de las iniciativas ligadas a la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia, en las que se promueve la utilización y el despliegue de las nuevas tecnologías y la promoción de servicios turísticos donde la sostenibilidad, la identificación de nuevos públicos objetivos y el uso responsable y disfrute de espacios urbanos adquieren una gran relevancia.

 

La nueva ruta permite ver la ciudad a través de un “plano mágico”, con marcadores físicos de realidad aumentada, y encontrar, por geoposicionamiento, vídeos, imágenes en tres dimensiones, superpuestos a la realidad física. El plano puede descargarse desde la web de turismo o recogerse en la Oficina de Turismo, según la información del Ayuntamiento de Valladolid remitida a DiCYT.

 

Se trata de una experiencia basada en un juego lúdico, en el que un personaje animado en tres dimensiones, Rosa Curiosa, ayuda a los turistas a descubrir, desde su teléfono móvil, el enigma o Misterio de Pucela, a través de varias pruebas que deberán ir resolviendo. Rosa Curiosa aparecerá en los puntos de interés más significativos de la ruta, aportando información útil para conocer la misma y facilitando pistas que ayuden en la resolución de las distintas pruebas.

 

Con un recorrido aproximado de tres kilómetros, el juego incluye cuatro zonas claves: Catedral, Plaza de San Pablo, Plaza Mayor y una zona oculta, de cada una de las cuales se destacan una serie de puntos de interés de los que se proporciona una “capa de información extra”, mediante la Cámara Curiosa. Una vez se completen las pruebas de cada zona, ésta aparecerá marcada como finalizada. Superadas las pruebas de las tres primeras zonas, el Plano “hará magia” y mostrará la cuarta a la que deberá dirigirse el usuario para descubrir el misterio.

 

Características tecnológicas

 

Se trara de una aplicación pensada para niños a partir de 10 años que está disponible, de forma gratuita, en Google Play para dispositivos móviles con sistemas Android a partir de 2.3 y en el App Store para los dispositivos Iphone a partir de 4.3. También se puede acceder a través de un código QR. En una siguiente fase, también se pretende desarrollar para iPad y tablets Androit, incluyendo más rutas y misterios por resolver. La aplicación está disponible en español e inglés.

El proyecto de I+D+i en el que se enmarca esta aplicación incluye la definición de un framework para aplicaciones de realidad aumentada, basado en un modelo metodológico implementado que se integra en el proyecto de innovación que cambia el tradicional modelo de desarrollo de software en cascada y apuesta por el de Diseño Centrado en el Usuario (DCU).

 

El desarrollo de este proyecto ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar: arquitectos de contenidos, analistas funcionales, artistas 3D, guionistas, asesores pedagógicos, programadores 3D y técnicos de turismo.