Tecnología España , Salamanca, Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 18:00

Un sistema de guiado para m贸viles en interior de edificios usa c贸digos QR y realidad aumentada

El proyecto GPSin es idea del ganador del concurso Campus Emprende en su modalidad de Proyecto Empresarial, Santiago Gonz谩lez Izard, alumno de la Universidad de Salamanca

José Pichel Andrés/DICYT Santiago González Izard, alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, ha diseñado un sistema de guiado para móviles en interiores de edificios que se basa en la lectura de códigos QR y que permite al usuario visualizar por dónde tiene que ir gracias a un sistema de realidad aumentada que puede resultar muy útil en aeropuertos, museos u oficinas. A partir de esta idea, que ha sido la ganadora este año del concurso Campus Emprende que convoca la Junta de Castilla y León en su modalidad de Proyecto Empresarial, este joven informático quiere comercializar el producto y montar una empresa.

 

“La idea es proveer a los usuarios de un sistema de guiado en interiores de edificios que no necesite sensores ni puntos de acceso wifi para poder funcionar”, explica Santiago González Izard en declaraciones a DiCYT. Para ello, “utilizamos códigos QR colocados estratégicamente en distintos puntos del edificio que tienen codificada información de geolocalización y pueden guiar al usuario mediante un sistema de realidad aumentada, que consiste en superponer información a la realidad que nosotros vemos”, comenta. Así, la persona vería, a través del móvil, “lo que ve con sus ojos, pero también una serie de flechas tridimensionales que le guían por el interior del edificio hasta donde quiere llegar”.

 

El sistema, denominado GPSin, resulta muy sencillo para el usuario y muchas personas están ya familiarizadas con los anuncios en los que aparecen los típicos cuadrados que se conocen como códigos QR y que son reconocidos por los móviles con cámara. En este caso, se enfoca el código, el sistema lo detecta automáticamente y comienzan a salir las indicaciones, que no sólo consisten en las flechas, sino también en una serie de pasos como “gire a la derecha”, al igual que las indicaciones de un GPS.


Por eso se podría definir como “un GPS de interior” cuya particularidad es que no utiliza la señal de satélite, como en el caso del GPS habitual, “ni radiobalizas ni ningún tipo de sensor”, como utilizan los sistemas que hasta ahora se han diseñado para seguir rutas dentro de un edificio. “El cliente que quiera utilizar el sistema no tiene que comprar sensores ni instalarlos y apenas tiene que hacer inversión”, porque colocar unas pegatinas con los códigos QR es muy barato, según explica el responsable de la idea.

 

El proyecto GSPin se desarrolló a lo largo del curso 2011-2012 en el marco del Programa de Prototipos Orientados al Mercado que organizó la Fundación General de la Universidad de Salamanca en el marco del Programa de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León. El profesor Juan Francisco De Paz Santana fue su director con el apoyo de otros investigadores de la Universidad de Salamanca, como Juan Manuel Corchado y Davinia Carolina Zato. “La parte más complicada de desarrollar ha sido la realidad aumentada y cómo guiar al usuario a través de ella”, reconoce el alumno, que ya piensa en su explotación comercial.

 

Proyecto empresarial

 

“Buscar clientes es lo más importante y, como primeras ideas, los museos y los aeropuertos pueden ser claves”, apunta. En los museos, “no sólo puedes guiar a los visitantes hasta una obra en concreto, como un cuadro o una estatua, sino que esa obra puede tener su propio código QR que aporte más información, por ejemplo, a través de un muñeco tridimensional que cuente su historia. En los aeropuertos, la utilidad está clara: guiar hasta la puerta de embarque o hasta la recogida de las maletas.


“Es un producto de calidad y muy útil”, comenta Santiago González Izard, que ya ha diseñado un plan de negocio para entre tres y cinco años. Por el momento, el producto está hecho para Android, así que uno de los próximos pasos será adaptarlo a otro tipo de soportes móviles.


Haber ganado con esta idea el concurso Campus Emprende, dotado con 10.000 euros, es un impulso económico que le servirá para adquirir las tecnologías necesarias y tener reuniones, sin contar con factores importantes como el asesoramiento recibido para ser emprendedor, realizar acciones de marketing o sobre protección intelectual.

 

"Dejaremos de usar los móviles"


“Le veo mucho futuro como negocio porque tiene utilidad y puede resultar muy barato en comparación con otros sistemas de guiado de interiores”, indica. En cualquier caso, el proyecto GSPin sólo sería una de las líneas de negocio de una empresa de aplicaciones de realidad aumentada. “Me centraré en tecnologías innovadoras y sobre todo en las gafas del proyecto Google Glass, que saldrán en 2014 y que incorporan realidad aumentada. En mi opinión harán que dejen de existir los móviles, el impacto será brutal, es la tecnología del futuro”, asegura.

 

“Veremos el mundo como lo vemos, pero con información añadida, es decir, con realidad aumentada. Por la calle nos guiará un GPS y mientras hablas con otra persona podrás ver a la vez cualquier otra cosa, es lo que podemos hacer con el móvil, pero estará en las gafas. En eso se basará el crecimiento de la empresa”, añade.