Tecnología México Monterrey, Nuevo León, Lunes, 16 de abril de 2012 a las 11:12

Crean tecnolog铆a para capacitaci贸n con realidad aumentada

Una de las ventajas de esta tecnolog铆a ser谩 la reducci贸n de hasta un 40 por ciento de los tiempos de capacitaci贸n

JST-Tec de Monterrey/DICYT Así como un piloto aviador entrena y aprende en un simulador de vuelo, técnicos de turbinas aeroespaciales y de profesiones similares, se entrenarán con realidad aumentada para hacer su trabajo, gracias a una nueva tecnología creada por los investigadores Eduardo González Mendívil y Fernando Suárez Warden.

 

"Esta tecnología revolucionará los manuales escritos y las instrucciones en video o en Power Point, pues a través de una pantalla o unos anteojos interactivos (googles), los técnicos verán aumentados los objetos y las instrucciones que debe seguir para poder reparar las máquinas", explica el doctor González Mendívil.

 

Lo que se busca es aplicar la realidad aumentada para capacitar a los técnicos que reparan las turbinas de los aviones. Sin embargo las aplicaciones de esta tecnología son numerosas.

 

"Se trata de un ambiente multimedia con modelos en 3D, video, instrucciones en texto y sonido. Al técnico le aparece en la pantalla la acción de reparar una pieza y si él pregunta cuál, se colorea esa pieza específica dentro de la pantalla para mostrar el objeto a arreglar. Además es una tecnología muy amigable porque le presenta una manera intuitiva de realizar el procedimiento. Es como si alguien más lo estuviera haciendo frente a él", menciona González Mendívil.

 

Esta tecnología presenta múltiples ventajas, como la reducción de hasta un 40 por ciento de los tiempos de capacitación. Además, se prevé que en un futuro los técnicos no tengan permitido reparar aviones sin haber cumplido previamente con ciertas horas en el simulador de reparación de turbinas, ya que es una industria de alta seguridad.

 

"Los programas de capacitación existen, pero están evolucionando con la llegada de esta tecnología. Antes llegaban con un manual y las instrucciones por escrito, a lo mejor un video o una muy buena presentación de Power Point. Con la realidad aumentada, los técnicos tienen la oportunidad de aprender hands on, pues se crea una realidad virtual en donde se aprende con el simulador de reparación", asegura el investigador.

 

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que combina ambientes reales con elementos virtuales, para crear una experiencia mixta donde los objetos virtuales son superpuestos en un entorno real.

 

A diferencia de la realidad virtual, la RA no sustituye a la realidad física, sino que mezcla los elementos reales y virtuales, como el 3D, y la vuelve una herramienta interactiva en tiempo real, la cual puede tener un sinfín de aplicaciones útiles. Varios dispositivos actuales, desde computadores hasta dispositivos móviles (smartphones o tablets) ya están implementando esta tecnología.

 

Aunque la realidad aumentada es aplicable en muchas especialidades, la célula de incubación AMANTEC la enfocó hacia procesos complejos, como la reparación de turbinas aeroespaciales y el ensamblaje de estructuras tecnológicas, procesos que representan un verdadero reto.

 

Entrenamiento multidisciplinario

 

El enfoque se dirigió hacia las aeronaves debido a que la empresa ganó un fondo internacional llamado proyecto SEMARA (Sistema de Entrenamiento para Mantenimiento Aeronáutico con Realidad Aumentada).

 

"El proyecto SEMARA trascendió tanto que se logró conformar un consorcio de investigación integrado por las empresas Aeroméxico, Air Nostrum, el Instituto Politécnico de Valencia y el Tecnológico de Monterrey, con quienes estamos desarrollando el sistema de purgado de aire de las turbinas 737", indica el investigador.

 

Sin embargo, como la realidad aumentada es una tecnología aplicable en muchas áreas, AMANTEC también trabaja en conjunto con la empresa BIENETEC, la cual se encarga de rehabilitar a gente que no tienen movilidad en los brazos debido a cirugías o accidentes.

 

"Lo que hace la realidad aumentada es ayudar a tener imágenes y maniquíes sobre los cuales planear o practicar una cirugía. Las posibilidades de ser creativo dentro de esta tecnología son infinitas. Por ejemplo, los astronautas puedan hacer operaciones de emergencia en las estaciones espaciales, pero también tiene aplicaciones en la educación y la publicidad", finaliza Eduardo González.