Ciencias Sociales España Ávila, Ávila, Viernes, 08 de mayo de 2009 a las 13:28

Una alumna de la Polítécnica recibe un premio del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

Olga González, estudiante de la Universidad de Salamanca en Ávila, recibirá el galardón por su trabajo de modelado en 3D de un tramo de la muralla abulense

MMG/DICYT Los alumnos y profesores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Salamanca en Ávila trabajan desde hace tiempo, y bajo la tutela del profesor Diego González Aguilera, en el modelado en tres dimensiones (3D) de numerosos edificios y monumentos de la capital y la provincia. Entre ellos, lógicamente, no podía faltar la muralla. Y ha sido precisamente por un estudio en este sentido sobre uno de sus tramos por lo que mañana la alumna Olga González recibirá el VII Premio San Isidoro al Mejor Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Técnica Topográfica, que entrega este Colegio Oficial.

 

“Pretendemos hacer todo el levantamiento de la muralla en tres dimensiones”, empieza a explicar Olga, que recalca que la principal herramienta que ha empleado a la hora de preparar su trabajo ha sido el láser escáner 3D. “Utiliza una metodología muy adecuada para la documentación del patrimonio, porque nos permite una toma de datos topográficos a gran escala”, describe el proceso. “Para ello realiza un barrido ciegos de millones de puntos (x, y, z) usando un sistema de coordenadas locales en un tiempo muy reducido”, continúa, en declaraciones a DiCYT, la alumna de la Politécnica, que entre las ventajas de esta técnica destaca el hecho de que no sea destructiva.

 

Nubes de puntos

 

En cualquier caso, para Olga, la mayor complejidad de su trabajo se encontraba en el procesado de datos, de las nubes de puntos. “Esas nubes de puntos se van uniendo para, después, eliminar el ruido, es decir, “los puntos que se han interpuesto entre el láser escáner y el elemento que se está estudiando”.

 

Tras este paso, Olga realizó lo que define como “mapeado de texturas: dar color RGV a las nueves de puntos con la ayuda de fotos digitales de alta resolución”. Y a partir de ese paso ya obtuvo el modelado 3D del que pudo extraer además productos derivados, como un vuelo virtual, la generación de ortofotos (imágenes sin errores radiométricos o geométricos), mallas 3D y una base de datos.