Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 23 de marzo de 2005 a las 16:25

Un trabajo sobre la influencia del suelo en los accidentes obtiene el premio de la Fundación Mapfre

Analiza la respuesta de los sistemas de contención vial en relación al tipo de suelo

BGA/DICYT Un proyecto fin de carrera realizado por el ingeniero industrial Isaías Hernández Parriego ha sido el ganador de este año del premio convocado por la Fundación Mapfre y la Universidad de Valladolid para incentivar los estudios relacionados con la seguridad. El trabajo galardonado desarrolla un sistema que permite conocer cómo influye el tipo de suelo de la carretera en la respuesta que las vallas de contención tienen ante la colisión de un coche contra ellas.

Isaías Hernández, titulado por la Universidad de Valladolid, ha indicado a DICYT que se trata de una modelización que ha sido desarrollada ya en el Centro Tecnologico Cidaut, ubicado en Boecillo, donde él trabaja actualmente. Asimismo, indicó que se trata de una herramienta cuyo uso es únicamente para investigación, y que permite analizar las diferentes variables que intervienen el este tipo de choques: “Lo que tratamos en última instancia es de conseguir un sistema de vallas cuya respuesta ante la colisión sea devolver el coche a la calzada”, para evitar que pueda ocasionar mayores daños a los pasajeros.

Este ingeniero señala que las estadísticas sobre seguridad vial indican que el 40% de los accidentes se producen por salidas de los vehículos de las carreteras, y en estas salidas intervienen tres factores: la carretera, el coche y los sistemas de contención vial o guardarrailes. Su sistema de modelización mecánica permite conocer mejor la interacción entre el guardarrail y el suelo, con el objetivo de conseguir guardarrailes que consigan devolver al vehículo a la calzada. En sus estudios emplean simulaciones en las que chocan vehículos contra guardarrailes a una velocidad de entre 80 y 100 kilómetros hora.

El premio ha sido entregado por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid, Emilio Suárez de la Torre, y por el representante de la Fundación Mapfre, Javier Ojeda, y ha consistido en un diploma y un cheque de 1.500 euros. En esta edición el accésit ha quedado desierto.

Javier Ojeda explicó que se trata de un premio que se viene convocando desde el año 2002, y que está destinado a fomentar los estudios en el ámbito de la seguridad, “pero se trata de un enfoque amplio, ya que podemos hablar de seguridad vial, o seguridad en el trabajo, medio ambiente, etc”.

En los próximos días se pondrá en marcha la convocatoria para la próxima edición del premio correspondiente a los alumnos que hayan realizado su trabajo fin de carrera durante al año 2004.