Salud España , Salamanca, Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 18:57

Un test post cirugía permite evitar la quimioterapia al 50% de las mujeres con cáncer de mama

Uno de los mayores expertos mundiales en la enfermedad presenta en Salamanca esta herramienta, empleada en el caso de Esperanza Aguirre, que se extenderá en España

José Pichel Andrés/DICYT Un test basado en el análisis de 21 genes permite determinar qué pacientes con cáncer de mama deben recibir quimioterapia y en qué casos no es necesario tras someterse a cirugía. La herramienta es útil sobre todo para evitar un tratamiento demasiado agresivo en los casos menos graves y da como resultado que la mitad de las pacientes no necesitan quimioterapia porque su pronóstico es favorable, según ha explicado hoy en Salamanca Eleftherios Mamounas, uno de los investigadores más reconocidos del mundo en cáncer de mama y autor de los ensayos que han mostrado la utilidad de este test, denominado Oncotype. Aunque está muy extendido en Estados Unidos, en España sólo lo han realizado 200 mujeres, entre ellas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hace pocos días.

 

Terry Mamounas es oncólogo clínico y director del Centro Clínico para el Cáncer de Cleveland, en Ohio (Estados Unidos). Su línea de investigación se centra en los perfiles genéticos en cáncer de mama, es decir, herramientas para el diagnóstico que permiten establecer grupos de riesgo, según ha explicado el oncólogo César Rodríguez, del Hospital Universitario de Salamanca, encargado de su presentación. Este tipo de test hacen que cambie el trabajo de los especialistas, puesto que hasta ahora los esfuerzos se enfocaban "casi en lo contrario, en saber qué pacientes tienen riesgo alto para darles tratamientos agresivos", pero ahora "sabemos con el paso del tiempo que a algunas pacientes las estamos sobretratando, cuando con tratamientos menos agresivos, sólo con cirugía y tratamientos hormonales, estarían curadas", ha indicado Rodríguez.

 

En el caso de Oncotype, "es un test de sólo 21 genes, 16 relacionados con el cáncer de mama y otros 5 que se toman como referencia", ha declarado a DiCYT Terry Mamoumas. Esos genes se analizan en la propia muestra de tumor almacenada de la paciente, incluso si se ha operado hace mucho tiempo. "Mediante el análisis de la muestra se establece un pronóstico sobre la base de la expresión de esos genes que permiten discernir qué pacientes pueden recibir sólo un tratamiento hormonal y cuáles deben someterse a quimioterapia, permitiendo seleccionar el mejor tratamiento en cada caso", añade.

 

El test permite definir casi la mitad de las pacientes a las que no hay que darles quimioterapia porque no se benefician y un 25% a las que hay que dárselo porque el beneficio es muy grande. "El otro 25% no está bien determinado y por eso está en marcha otro estudio internacional que lo aclare", de manera que aún quedan cosas por saber en Oncotype.


Detrás de este desarrollo hay un gran trabajo de investigación básica. "Inicialmente se escogió un grupo de 250 genes en tumores ya conocidos y se empezó a ver qué genes se expresaban de una manera diferente en las pacientes que recaían y cuáles no. Aquí se hizo una selección hasta quedarse con los 16 genes clave", comenta el científico. Más tarde, dos grandes estudios validaron los resultados iniciales.

 

Más aplicado en Estados Unidos

 

En Estados Unidos este avanzado test es de uso frecuente, pero en Europa no. En el caso de España se debe a que no está financiado por la sanidad pública, pero las previsiones son que entre este año 2011 y 2012 se extienda a muchos centros, que deberán solicitar que se subvencione por parte de las diferentes administraciones competentes si demuestran su utilidad e incluso un ahorro posterior. El coste por cada paciente es de unos 3.000 euros, pero "cuando se aplica a las pacientes adecuadas, en este caso, las que tienen receptores hormonales positivos y sin afectación ganglionar, se ahorra el coste de los fármacos empleados en quimioterapia y otros costes secundarios", apunta César Rodríguez, que espera contar con el test en Salamanca en próximas fechas tras la presentación que el experto estadounidense ha realizado hoy a los oncólogos salmantinos.

 

No obstante, los dos expertos han querido dejar muy claro que no es aplicable a todo tipo de pacientes. "Inicialmente se ha aplicado a mujeres con bajo riesgo y después se está empezando a usar incluso con mujeres con ganglios afectados en la axila". señalan. Los análisis de los genes se pueden realizar incluso en muestras almacenadas desde hace muchos años y así "se ha demostrado que en un estudio que las pacientes que tienen bajo riesgo no obtuvieron ningún beneficio de haber recibido quimioterapia", indica Mamoumas.

 

Herramientas clave en el futuro

 

A pesar de la novedad de Oncotype, existe otra herramienta basada en un perfil genético realizado a partir de otros genes para cáncer de mama. En cuanto al resto de tumores, el más avanzado en el campo de los perfiles genéticos es el cáncer de colon con una filosofía muy similar. En cualquier caso, "el futuro viene determinado por herramientas de estas características, que permitan saber el riesgo de los pacientes y cuáles pueden ser beneficiados por cada tipo de tratamiento", aseguran los expertos.