Tecnología Colombia , Colombia, Jueves, 27 de octubre de 2022 a las 09:36

Un software libre facilita la gesti贸n de los suelos

Cualquier agricultor podr谩 generar mapas para gestionar sus cultivos

UNAL/DICYT GeoStatLiteUN es un software libre que facilitará la gestión de los suelos. Este programa informático utiliza módulos especializados en Python (lenguaje de programación ampliamente utilizado en las aplicaciones web), con el que cualquier agricultor o profesional del agro podrá generar fácilmente mapas de variabilidad espacial confiables para diagnosticar la salud del suelo y gestionar su cultivo.

 

El uso indiscriminado de maquinaria agrícola y la alta carga mecánica a la que son sometidos los suelos por la agricultura intensiva afecta casi 70 millones de hectáreas en el mundo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la humanidad.

 

El profesor Sebastián Saavedra, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, explica que “la problemática de la compactación en el suelo se ve agudizada por el uso y transito intensivo de maquinaria agrícola, que somete al suelo a grandes cargas”.

 

En la agricultura un suelo se considera compactado cuando su porosidad es tan baja que restringe la aireación, el crecimiento de las raíces, la infiltración y el drenaje, dificultando el manejo de los suelos gestionados para la producción, por ejemplo en cultivos de soya y maíz, y en menor medida en la caña de azúcar.

 

En los cultivos de caña del Valle del Cauca, uno de los sectores productivos agroindustriales más tecnificados de Colombia, se hace uso intensivo de tractores, sembradoras, abonadoras, aspersores y cosechadoras combinadas.

 

“Estos son el medio más utilizado para moverse de un lugar a otro sobre los suelos agrícolas, provocando con su movimiento afectaciones en las condiciones físicas del suelo como porosidad, disponibilidad de agua y nutrientes y crecimiento de raíces, entre otros”, menciona el académico, quien adelanta el Doctorado en Ciencias Agrarias en la UNAL Sede Palmira.

 

“La innovación del software es que integra protocolos automáticos para el procesamiento de la información espacial y además permite compartirlos como un archivo portable, facilitando el uso del sistema a los profesionales del agro aunque no tengan conocimientos previos en algoritmos matemáticos", indica el investigador, quien destaca que GeoStatLiteUN genera modelos espaciales con un 99 % de confianza.

 

Avances en agricultura digital


Dentro de los objetivos de la investigación, el candidato a doctor analizó la compactación inducida en términos de resistencia a la penetración y densidad aparente en húmedo en dos suelos del sistema productivo agroindustrial de caña de azúcar, y estableció su relación con la intensidad de tráfico.

 

Para desarrollar el software trabajó con las metodologías de la geoestadística y automatizó los procedimientos repetitivos para analizar la variabilidad espacial dentro y fuera de los cultivos, con el fin de posibilitarles a los usuarios finales el procesamiento y análisis de datos y la construcción de mapas de forma ágil.

 

Como resultado del estudio también se propuso un modelo matemático que relaciona la intensidad de tráfico con la resistencia a la penetración y la densidad aparente en húmedo, propiedades físicas del suelo.

 

A su vez, construyó un sensor digital que permitirá caracterizar la compactación profunda de los suelos por el tránsito de maquinaria agrícola, con el fin de tomar decisiones para mejorar la gestión del suelo, como las operaciones de labranza, siembra, aplicación de fertilizantes y cosecha.

 

El investigador espera que los resultados de su trabajo sean transferidos a otros cultivos y contribuir así a los objetivos de la seguridad alimentaria.