Tecnología España , Valladolid, Jueves, 03 de mayo de 2012 a las 15:14

Un proyecto nacional desarrolla sistemas para reducir la siniestralidad por colisi贸n lateral

Siete empresas del sector de la automoci贸n y diez centros de investigaci贸n presentan en Valladolid los resultados de este trabajo

Cristina G. Pedraz/DICYT Aunque la frecuencia de las colisiones laterales es media, poseen una elevada tasa de mortalidad debido a la severidad del impacto. En concreto, se estima que estos choques originan más del 40 por ciento de las muertes en carretera en España, lo que ha llevado a la comunidad científica del país a diseñar nuevas soluciones tecnológicas para proteger a los ocupantes de los vehículos ante estos impactos. Siete empresas y diez centros de investigación y universidades españolas han formado un consorcio para llevar a cabo el proyecto Cenit Adapta, centrado en el desarrollo de tecnologías de protección lateral inteligentes y adaptativas, con un presupuesto cercano a 27 millones de euros. El trabajo, liderado por Dalphi Metal España (empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo), se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años.

 

Como explica la directora general del proyecto, Flor Neira, la elevada tasa de mortalidad asociada a los impactos laterales se debe a varios motivos como “las altas velocidades de intrusión y las deformaciones del habitáculo del vehículo hacia el ocupante cuando se produce el choque, el poco espacio de este habitáculo, los bajos tiempos de reacción y el escaso espacio de operación de los dispositivos de protección o la proximidad del ocupante a la estructura lateral”.

 

A su juicio, los sistemas de seguridad existentes en los vehículos tienen pendiente solucionar la problemática de los choques laterales con un nivel de eficiencia equivalente al de las colisiones frontales. “El coche debe adelantarse, predecir el impacto y prepararse para ello”, asegura la coordinadora del proyecto Adapta, quien subraya que las principales novedades del trabajo radican en implementar sistemas inteligentes, “que tratan de conocer el tipo de impacto que se va a producir”, y adaptativos, “para que cada colisión tenga un sistema de protección independiente y adaptado a cada individuo, ya que no es igual un ocupante de peso y tamaño pequeño que uno grande”.

 

Según añade, el consorcio del proyecto ha realizado un abordaje “global” de los problemas asociados a las colisiones laterales, con el fin último de reducir el número de víctimas y la gravedad de las lesiones. Entre los sistemas presentados se encuentra tecnologías de visión, detección, trasmisión de datos y sistemas de retención, un airbag lateral externo, un asiento móvil, una barra de protección lateral inflable o equipamientos que actúan gracias a los sistemas de detección integrados en el vehículo, capaces de ser activados milisegundos antes de que la colusión tenga lugar.

 

Tal y como señala Flor Neira, el vehículo observa el exterior a través de un complejo sistema de cámaras “para predecir el impacto con un porcentaje de eficacia cercano al cien por cien”. Entonces, se prepara para el evento antes de que ocurra con el objetivo “de mejorar la capacidad de absorción de energía del impacto”. Posteriormente, “se abre ligeramente la puerta, se infla la barra anti-intrusión, se activan los airbag externos, y en el espacio interior el asiento se desplaza y gira para ampliar el espacio y se activa un airbag interior tres veces mayor a los actuales”.

 

De esta manera, asegura el responsable de pruebas de choque de SEAT, Javier Luzón, es posible obtener “una mejora cercana al 72 por ciento en la intrusión de la costilla inferior, una mejora del 63 por ciento en referencia a la fuerza en abdomen, y una mejora del 41 por ciento en la fuerza en pelvis del ocupante”.

 

Ensayos en Cidaut

 

A estos resultados se ha llegado tras una serie de ensayos realizados en las instalaciones del centro tecnológico Cidaut. La empresa SEAT ha sido la encargada de integrar los diferentes sistemas desarrollados en un solo vehículo, un Altea XXL con cinco estrellas Euro NCAP. Se han realizado diferentes pruebas de choque laterales a 50 kilómetros por hora y, en una de ellas, a 60 “para ir un paso más allá”, y se ha comprobado “que todos los sistemas propuestos se activan antes del instante de primer contacto”.

 

Asimismo, Javier Luzón concluye que los sistemas desarrollados conceptualmente han sido integrados de forma satisfactoria a nivel físico y funcional en el vehículo ensayado, y que las reducciones en los valores registrados por los maniquíes en todos los ensayos muestran “un enorme potencial de este tipo de sistemas”. No obstante, aún son un “embrión” y faltan varios años “para que lleguen, estos u otros, al mercado”, avanza.


Presentación presidida por Carmen Vela

 

El acto de presentación del proyecto Avanza ha estado presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien ha incidido en la rentabilidad social de la Ciencia. “La I+D+i es un conjunto y todos debemos pensar de esa manera, no fraccionándola para lograr la transferencia”, ha detallado, al tiempo que ha subrayado que su continuidad traerá consigo “productos, servicios y trabajo para los ciudadanos”. Del mismo modo, ha insistido en que la transferencia lineal entre universidad y empresa no es efectiva. “Se ha acabado el tiempo de la transferencia bilateral universidad-empresa. La transferencia de conocimiento debe fluir en todas las direcciones, también de la empresa a la universidad, y entre sectores y territorios”, agrega.

 

Durante el acto también han estado presentes, entre otros, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva; y la directora general del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), Elisa Robles, quien ha valorado los resultados de la convocatoria Cenit. “El impacto de la convocatoria Cenit ha sido muy positivo para el sistema de I+D+i español, el 80 por ciento de los participantes esperan firmar nuevos acuerdos de cooperación, el 80 por ciento también ha obtenido mejoras en el mercado y cerca del 72 por ciento ha incrementado su internacionalización”, ha detallado.