Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 22 de septiembre de 2010 a las 17:52

Un proyecto de la Universidad Pontificia se presenta en el gran evento de Google en Europa

SIDCA, una aplicaci贸n para m贸vil que detecta las ca铆das de personas mayores y env铆a alertas, elegida para el evento DevFest, que se celebra ma帽ana en Madrid

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca participará en DevFest 2010, un evento que organiza la compañía Google mañana, 23 de septiembre, en Madrid. Allí presentará Sidca, una aplicación para móviles que detecta las caídas de personas mayores y envía alertas a sus familiares o cuidadores. Desarrollado por alumnos de Informática en el marco del Club de Innovación, este proyecto es uno de los cinco elegidos por Google para la sección de Android, su sistema operativo para móviles, dentro de un acontecimiento único en Europa y que reunirá a numerosos informáticos que trabajan con la tecnología de esta multinacional.

 

Google celebra reuniones de este tipo para expertos que programan con sus tecnologías, de manera que este año hay eventos en Asia, Australia o Israel. Sin embargo, el que se celebra mañana en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid será el único que celebre en Europa, de manera que entre los asistentes habrá muchísimo público especializado de muchos países europeos, un escaparate inmejorable para que el Club de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca muestre su capacidad para desarrollar aplicaciones innovadoras en el ámbito de la telefonía móvil.


"Tienen secciones dedicadas a cada una de las tecnologías y en la sección de Android, que es el sistema operativo de Google para teléfonos móviles, realizaron una preselección de la que sólo se han quedado con cinco proyectos, entre ellos, el nuestro", indica Javier Bajo, director del proyecto Sidca, en declaraciones a DiCYT. La razón de que hayan valorado esta iniciativa surgida en el ámbito universitario es que tienen en cuenta "la innovación y los proyectos llamativos para el público", afirma.

 

Sin duda, Sidca (cuyas siglas significan Sistema Inteligente de Detección de Caídas) lo es. Desarrollado por Laura Álvarez Bautista, Miguel Sánchez Marcos y Patricia Martín Rodilla, con el apoyo del profesor Vidal Alonso, el desarrollador Manuel Delgado y con la dirección de Javier Bajo, está orientado a "dar servicio a las personas dependientes a través del móvil", comenta este último. Así, permite la detección de caídas a través de móvil por medio de unos sensores. Así, la aplicación se adapta a cada usuario y gracias a algoritmos de gran precisión es capaz de distinguir una caída de cualquier otro movimiento de la vida diaria del usuario, de manera que, si la caída se produce, el sistema manda una alerta a otro dispositivo, que puede ser el de un centro sanitario o el de un familiar. Basta con tener la aplicación en el móvil e instalarla también en el ordenador del cuidador o familiar para que reciba la alerta.

 

Poder presentar este proyecto de interés tanto social como tecnológico en un foro como el de un evento internacional de Google supone una gran oportunidad para sus creadores, puesto que pueden realizar contactos y fortalecer su relación con la multinacional de cara a la posible implementación de ésta u otras iniciativas.