Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 16:11

La batuta para músicos invidentes desarrollada en Salamanca logra un premio a la investigación solidaria

El Premio ABC Solidario en la categoría 'Investigación Solidaria' es para el proyecto DIAMI, de la Universidad Pontificia de Salamanca

JPA/DICYT El Proyecto DIAMI (Director basado en Inteligencia Ambiental para Músicos Invidentes), desarrollado por docentes y alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha obtenido el Premio ABC Solidario en la categoría de Investigación Solidaria, según ha informado hoy la institución académica. La propuesta, dirigida por el profesor de la Escuela Universitaria de Informática Javier Bajo Pérez, ha pretendido buscar sistemas inteligentes que faciliten la integración de personas con discapacidades visuales en las actividades cotidianas. A través de infrarrojos, logran que las órdenes que el director de una orquesta emite con su batuta puedan ser percibidas por músicos ciegos.

 

La investigación, basada en las ideas de los alumnos, consiste en proporcionar un mecanismo que permita a los músicos invidentes o con discapacidades visuales integrarse en orquestas. El Proyecto DIAMI comenzó con numerosas entrevistas a músicos invidentes para llevar a cabo un prototipo inicial del sistema. Posteriormente se ha creado un entorno de aplicación de la señalización interpretable de obstáculos y objetos a través de marcas-guía que ubican los diferentes elementos de una estancia. Todo ello ha contado con la colaboración de varios investigadores del grupo BISITE, de la Universidad de Salamanca, que han aportado sus conocimientos en el ámbito de la Inteligencia Ambiental. El desarrollo ha sido apoyado por la Fundación Caja Duero y la ONCE, mientras que la ejecución se ha llevado a cabo a través del Club de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Los integrantes del Proyecto DIAMI son todos alumnos de esta última universidad: José María Sánchez-Aguilera, José Enrique Díaz y Miguel Sánchez, que estudian 5º de Ingeniería Informática, y Juan Luis Márquez, que cursa 3º de Psicología. El premio, convocado por el Diario ABC, está dotado con 15.000 euros, parte de los cuales se donarán a las dos entidades sociales que han apoyado la propuesta: ONCE (Sede Salamanca) y la Fundación Caja Duero.

 

El jurado de la VI edición de los Premios ABC Solidario ha estado integrado por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; el director general de Telefónica, Luis Abril; el consejero delegado del Banco de Santander, Alfredo Sáenz; el rector de la Universidad San Pablo CEU, Rafael Sánchez Saus; el co-director del programa Protagonistas de Punto Radio, Félix Madero; el director de ABC, Ángel Expósito y el director del Máster de ABC, Alfonso Armada.