Salud España , Salamanca, Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 15:36

Un nuevo tratamiento para el cáncer de mama triple negativo resulta efectivo en ratones

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca publican un trabajo en la revista Oncogene

JPA/DICYT Científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca han publicado un trabajo en la prestigiosa revista científica Oncogene que apunta hacia una nueva estrategia terapéutica frente al cáncer de mama triple negativo, un tipo de tumor poco frecuente pero muy agresivo. La investigación ha identificado la importancia de una determinada proteína para el desarrollo de este tipo de cáncer y ha empleado un fármaco de nueva generación combinado con los tratamientos convencionales, obteniendo buenos resultados en ratones.

 

El cáncer de mama triple negativo representa el 15% de los tumores de mamarios y tiene un pronóstico grave. El tratamiento pasa por la quimioterapia, pero las recaídas son frecuentes porque ofrece una gran resistencia a los fármacos que están disponibles en la actualidad, de manera que los pacientes acaban desarrollando metástasis, según la información del CIC y del artículo de Oncogene recogida por DiCYT.

 

Ante esta situación, los científicos buscan nuevas dianas terapéuticas, es decir, moléculas con las que los fármacos puedan interactuar de forma selectiva. Los avances en la campo de la genómica han permitido localizar alteraciones que puedan cumplir este papel. El equipo dirigido por Atanasio Pandiella, subdirector del CIC, identificó que la quinasa mTOR está alterada con frecuencia en este tipo de tumores, de manera que ha centrado una de sus líneas de investigación en esta proteína.

 

En un experimento con ratones, los científicos han probado un fármaco denominado BEZ235 que ataca específicamente a mTOR y con el que este laboratorio ya ha trabajado en anteriores ocasiones para líneas de investigación distintas. En combinación con otros fármacos habituales para el cáncer de mama triple negativo, los resultados indican un retraso en el crecimiento de los tumores.

 

Nueva estrategia

 

De esta forma, el trabajo apunta a que la quinasa mTOR es una buena diana terapéutica para avanzar en el tratamiento de estos tumores agresivos y sugiere que esta nueva estrategia contra la enfermedad podría evaluarse en humanos.

 

Gracias a los avances en secuenciación genética, los científicos ya saben que el tipo de cáncer de mama triple negativo puede dividirse a su vez en varios subtipos y continúan trabajando para hallar moléculas concretas que, como en el caso de esta investigación, sean susceptibles de ofrecer posibilidades para mejorar los tratamientos.

 

El artículo de Oncogene se ha gestado principalmente en el Centro de Investigación del Cáncer-Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC) y está firmado en primer lugar por Juan Carlos Montero, del equipo de Atanasio Pandiella, seguido de otros miembros del grupo como Samuel Seoane, pero también incluye la participación del Hospital Universitario de Salamanca, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la Universidad de Toronto, en Canadá.

 

Referencia bibliográfica 

 

J. C. Montero, A. Esparís-Ogando, M. F. Re-Louhau, S. Seoane, M. Abad, R. Calero, A. Ocaña and A. Pandiella. “Active kinase profiling, genetic and pharmacological data define mTOR as an important common target in triple-negative breast cancer”. Oncogene (2012). doi: 10.1038/onc.2012.572