Tecnología España , Castilla y León, Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 17:44

Un nuevo portal web orientar谩 a la comunidad educativa en la navegaci贸n segura

Est谩 dirigido a escolares, padres y docentes, quienes podr谩n descargar antivirus y aplicaciones para el control parental de contenidos

CGP/DICYT La Junta de Castilla y León ha presentado hoy en Valladolid un nuevo portal web que tiene el fin de orientar a la comunidad educativa en la navegación segura por la red. Fernando Sánchez Pascuala, viceconsejero de Educación, ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT que se trata de “informar, formar y sensibilizar a padres, profesores y alumnos frente a los peligros que existen en internet”, al tiempo que fomentar el “espíritu crítico” de los escolares para discriminar contenidos inapropiados.

 

Pilar González, directora general de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, ha detallado los contenidos del sitio web, para los que se han creado dos entornos: un espacio abierto con información y servicios dirigidos a profesores, alumnos, familiares y centros; y un espacio autentificado con servicios destinados a los centros educativos. “Se ha buscado un diseño atractivo, adaptado el objetivo perseguido y a la temática que recoge”, con una estructura de navegación “amigable, sencilla e intuitiva”, ha destacado la directora general.

 

El nuevo portal se enmarca en el Plan de Prevención del Ciberacoso y promoción de la Navegación Segura en Centros Escolares. Además de información sobre el plan, las distintas acciones formativas, la normativa vigente relacionada, las noticias de actualidad y la agenda de eventos y campañas de divulgación, el portal cuenta con una zona de descarga de aplicaciones informáticas “no sólo de antivirus, también para el control parental”, ha precisado Sánchez Pascuala.

 

Instalación en 60.000 ordenadores

 

La aplicación de control parental tiene como objeto posibilitar la identificación y filtrado de los contenidos que puedan resultar inadecuados para el alumno usuario. Según el viceconsejero, este programa informático se descargará “en los 60.000 ordenadores que tiene el sistema educativo”, al igual que el antivirus, con objeto de proteger en tiempo real de virus y programas maliciosos ocultos en la web, en el correo electrónico y en los archivos.

 

Por otro lado, el portal web pone a disposición de alumnos, familias y profesorado guías de actuación específicas. En el caso de los alumnos, se especifica lo que se debe hacer en Internet y los derechos que amparan al alumno como usuario, y además se fomentan códigos de conducta y criterios de decisión. Asimismo, la guía de familia se enfoca hacia un conocimiento básico de internet y hacia el impulso de la comunicación familiar en su utilización, incluida la detección de casos de ciberacoso. Finalmente, la guía para el profesorado se centra en la importancia de la formación en tecnologías de la información y la comunidad, y en la necesidad de educar en la seguridad informática.