Tecnología España , Internacional, Miércoles, 28 de enero de 2004 a las 19:48

Un nuevo dispositivo electrónico podría sustituir al alcoholímetro en las carreteras

Científicos británicos desarrollan un equipo portátil para identificar los efectos del alcohol, las drogas o la fatiga en los conductores

MS/DICYT Detectar si un conductor no se encuentra en condiciones de conducir de forma segura, sea por la ingesta de alcohol, de drogas o simplemente debido al cansancio, es el objetivo de un nuevo dispositivo electrónico desarrollado en Gran Bretaña que podrá jubilar al conocido alcoholímetro. Científicos de la Universidad de Surrey y del Departamento de Desarrollo Científico de la Policía (PSDB) están probando un detector portátil basado en un equipo PDA (agenda electrónica) cuyo principio fundamental se basa en comprobar el comportamiento del conductor (más que la presencia de determinadas sustancias químicas en la sangre, como hasta ahora) y así determinar si está en condiciones de conducir o no.

A diferencia del alcoholímetro tradicional, el nuevo dispositivo analiza tres habilidades críticas involucradas en la conducción: el control motor, la habilidad de reaccionar ante lo inesperado y los niveles de concentración. De esta manera, la prueba se desvincula de la detección de una determinada sustancia en el organismo del conductor, y pasa a estar relacionada solamente con la habilidad psicomotora del mismo. Cabe resaltar que algunas drogas, como por ejemplo la marihuana, no dejan rastros detectables en la sangre hasta mucho después de que sus efectos hayan desaparecido, motivo por el cual los conductores pueden alegar no encontrarse afectados por dicha sustancia en el momento de conducir.

De manera similar a un videojuego, el equipo electrónico presenta al conductor una serie de tareas, como por ejemplo seguir con un bolígrafo un punto en movimiento a través de la pantalla o responder a señales parpadeantes, pero aún falta determinar los valores que deberían considerarse como límites por la autoridad correspondiente para determinar si un conductor no puede continuar al volante. 

Los accidentes motivados por la ingesta de drogas son un problema creciente en el Reino Unido, donde el 18% de las víctimas mortales del tráfico lo son por conducir bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.