Ciencia Colombia , Colombia, Martes, 03 de mayo de 2011 a las 15:54

Un modelo matemático analiza las decisiones de las personas

Se trata de un modelo que toma variables de la economía, la estadística y la psicología

UN/DICYT Ya hay una forma de entender cómo los seres humanos toman sus decisiones para escoger un determinado medio de transporte. Jorge Eliécer Córdoba, docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, desarrolló un modelo matemático que logra establecer, además, por qué se elige una marca u otra o qué tener en cuenta a la hora de comprar una casa.

 

Se trata de un modelo que toma variables de la economía, la estadística y la psicología. El docente realizó este estudio a 218 personas que son empleados y docentes de la Sede Medellín, como parte de su tesis doctoral en Ingeniería de Sistemas.

 

“La principal variable que se incluyó fue la personalidad, que está formada por cuatro elementos fundamentales que son el intelecto, el carácter, el temperamento y la constitución”, explicó el docente, quien además es psicólogo organizacional y tiene estudios en psicometría (fenómenos psíquicos que son medidos por técnicas estadísticas).

 

En el desarrollo de su investigación aplicó un test 16pf que mide 16 factores de personalidad, que luego fueron convertidos en números y se introdujeron en un modelo econométrico que determinó finalmente cuál es la influencia de cierta variable en la toma de decisiones del individuo.

 

Entre los resultados está que los hombres realizan más análisis y comparación de alternativas cuando se trata de elegir un modelo de transporte que las mujeres.

 

También, que a mayor nivel de educación se elige de manera automática. Esta situación ocurre de la misma forma con las mujeres, las cuales además escogen por satisfacción.

 

El investigador aclaró que este tipo de deducciones son muy concretas, es decir que los resultados son variables de acuerdo con la población que se estudie.

 

“El aporte más importante es que se puede predecir de forma más acertada el comportamiento de los individuos y con esa información se podría hacer planificación de las ciudades y realizar campañas de prevención y de educación”, explicó Córdoba.

 

De acuerdo con el docente, este modelo matemático se puede aplicar en cualquier ciudad del mundo y no solo en el tema de transporte, sino también para investigaciones de mercado, incluso para la vida diaria sobre qué carrera o universidad elegir. Aunque, aclaró, el tipo de preguntas varían, pero se mantienen los mismos conceptos.