Tecnología España , León, Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 18:26

Tu autobús te indica en Twitter a qué hora pasa

El Ayuntamiento de León implanta un sistema para consultar frecuencias y paradas a través de esta red social

Antonio Martín/DICYT Toda la información del servicio municipal de autobuses de la ciudad de León se resumen en 140 caracteres. Son los que ocupa un tuit, los mensajes que emplean los usuarios de Twitter, la red social de microblogging más conocida en el planeta. El Ayuntamiento de León, en colaboración con la empresa tecnológica leonesa Proconsi, ha implantado un sistema, por ahora piloto, pionero en España. Se llama busKbus. Con este sistema se facilita la información de frecuencias, horas de tránsito o paradas de las diferentes líneas de autobuses que configuran el entramado de transporte público de la ciudad. "Me presta la idea, voy a cacharrear con él", "muy buena iniciativa", "probando #Buskbus en San Mamés (jardín) a través de navegador móvil en Sybian. Va perfectamente. Todo un acierto", comentan algunos tuiteros tras sus primeras experiencias.

 

El servicio busKbus facilita la información relacionada con las paradas de autobuses en los dispositivos móviles, explica el Ayuntamiento de León y recoge DiCYT. De esta manera, permite conocer el tiempo de llegada de los autobuses a cada parada y sus correspondencias, consultar el trayecto de una línea, localizar en el mapa la parada más próxima a tu ubicación y buscar paradas por nombre o línea. El sistema solo se refiere a los autobuses urbanos, por lo que no incorpora la información de los enlaces con autobuses de la red metropolitana, que comunica la capital con las poblaciones satélite.

 

Su uso es pretende ser sencillo y únicamente requiere un móvil con acceso a internet. Para emplear busKbus existen diferentes posibilidades para acceder al servicio. La primera es través de Twitter, introduciendo el código de parada que aparece en las pegatinas situadas en cada marquesina o en la página web. Cada parada es un usuario de Twitter, del que no es necesario hacerse seguidor, sino que basta con leer sus tuits. Todas las paradas comienzan por busleon, y continúan con un código de parada de cuatro números. Por ejemplo, La línea que comunica con el campus universitario es @busleon0412. Otra posibilidad es instalando la aplicación gratuita del servicio en el móvil, válida para iPhone y Android. La tercera es accediendo a la web para móviles de busKbus.

 

Margen de mejoras

 

El Ayuntamiento de León prevé que más adelante se irán incorporando nuevas mejoras como un servicio de aviso de llegada del autobús a la parada o un calculador de ruta entre dos puntos definidos, indicando las líneas de autobuses que se deben coger y el tiempo estimado de realización del recorrido, por lo que el sistema piloto se encuentra aún en fases de mejora. La iniciativa ha contado con el patrocinio de Caja España-Duero. El sistema supone un ahorro económico para el usuario y para el consistorio. La anterior forma de comunicación que tenía un pasajero para conocer al instante en su móvil datos de las líneas de transporte público en León era vía mensaje corto de móvil (SMS). El envío suponía un coste para el usuario, pero también para el ayuntamiento, puesto que respondía por el mismo sistema.

 

En estos momentos, además del acceso de la información a través de esta red social, el servicio de autobuses urbanos de León cuentan con otra herramienta innovadora. Unos treinta autobuses que forman la flota están equipados de pantallas de TFT que proporcionan un servicio informativo añadido a los viajeros. Los usuarios disponen a través de estos monitores de datos sobre enlaces entre líneas o del tiempo estimado para una parada, pero también sobre Meteorología, acontecimientos culturales y publicidad. La herramienta embarcada se denomina Sicombus y, como en el caso de la aplicación para Twitter, ha sido desarrollada por las empresa Proconsi, en colaboración con la compañía palentina Icon Multimedia. Sicombus supone un canal multimedia controlable desde un centro de control a partir de las nuevas tecnologías.

 

 

  Un algoritmo especial hace posible el cálculo de los desplazamientos

La base del éxito de este sistema de comunicación no radica en la originalidad del mismo, en usar como plataforma una red social tan popular como Twitter. Reside en que la información que reclama el usuario sea fiable. Para que el autobús llegue a la hora que dice que llega en Twitter, ha sido necesario el desarrollo de un algoritmo espeical que calcula la trayectoria de los vehículos y el tiempo que tarda en desplazarse entre parada y parada. "El algoritmo es básico, estamos implementando nuevas funciones para regular con más precisión algunas variables del transporte", comentó a DiCYT Tomás Castro, de la empresa Proconsi.

 

Castro considera que la principal novedad que reporta la creación de este sistema de información basado en la red social Twitter es que "no hay la necesidad de incorporar una nueva aplicación a los equipos móviles". Estas aplaciones suponen un coste tanto para el usuario que se las descarga como para la institución que encarga su desarrollo. Al ser las cuentas de Twitter las que directamente informan, se evita este gasto de dinero. "Solo es necesaria la conexión a internet". Por ello, Castro considera que "se trata de un servicio que está a medias en la nube, en internet". La computación en nube consiste en que la Red albergue los servicios, aligerando los dispositivos que se conectan a internet. Las mejoras del sistema busKbus estarán dirigidas, precisamente, a propiciar una interacción con el usuario, situando el servicio plenamente en la nube.

 

Proconsi ha desarrollado un modelo de negocio para explotar este servicio en otras redes públicas de transporte. Además, Tomás Castro considera que la integración de la información del sistema urbano de León con el metropolitano "resulta muy sencilla y nada costosa, solo hace falta una respuesta positiva de la Junta".