Salud España Boston, Internacional, Viernes, 21 de mayo de 2004 a las 12:24

Un marcapasos para el est贸mago podr铆a ayudar a combatir la obesidad

La t茅cnica pretende sustituir a las operaciones quir煤rgicas proporcionando una sensaci贸n artificial de saciedad

MS/DICYT Una novedosa t茅cnica para combatir la obesidad, consistente en un marcapasos que genera una sensaci贸n de hartazgo en el paciente, se encuentra en fase de prueba para que los investigadores determinen su eficacia y seguridad. Se trata de una t茅cnica revolucionaria denominada Estimulaci贸n G谩strica Implantable, que tiene como objetivo crear una sensaci贸n de est贸mago lleno en los pacientes.

Del tama帽o aproximado de un reloj de pulsera, el aparato se implanta por debajo de la piel del abdomen, y se conecta a las paredes del est贸mago a trav茅s de dos cables. Un generador de pulsos env铆a una se帽al de estimulaci贸n el茅ctrica, causando una sensaci贸n de saciedad. Entretanto, los cient铆ficos todav铆a no pueden explicar el por qu茅 este tipo de estimulaci贸n reduce el apetito, aunque barajan hip贸tesis como el impacto en los nervios o la estimulaci贸n directa de los m煤sculos del est贸mago, seg煤n afirma Robert Kushner, director del Wellness Institute del Northwestern Memorial Hospital, en Chigaco.

Al contrario de otras t茅cnicas m谩s invasivas, y por lo tanto potencialmente peligrosas, como la reducci贸n del est贸mago, la implantaci贸n de este aparato no causa una alteraci贸n de la anatom铆a gastrointestinal. En estos momentos, se llevan a cabo varios estudios para determinar si conlleva menos complicaciones en comparaci贸n con tratamientos alternativos, as铆 como de la eficacia del marcapasos.

Entretanto, los especialistas advierten que el aparato no deber铆a utilizarse en sustituci贸n de los cambios en el estilo de vida necesarios para tener una buena salud, como puede ser una dieta equilibrada y la actividad f铆sica. En la actualidad, los expertos en nutrici贸n muestran su preocupaci贸n por el avance de la obesidad m贸rbida, con m谩s de un mill贸n de personas afectadas en todo el mundo del mundo, lo que conlleva para los afectados un incremento del factor de riesgo en enfermedades como el diabetes tipo 2, presi贸n alta, infarto card铆aco y c谩ncer.

 

La operaci贸n de reducci贸n del est贸mago

En los 煤ltimos tiempos la t茅cnica de reducci贸n de est贸mago ha levantado la alarma social en Espa帽a, debido a la muerte de por lo menos cinco personas sometidas a este tipo de intervenci贸n en los 煤ltimos meses.
Aplicada solamente a las personas con obesidad m贸rbida y cuando todos otros tratamientos hayan fallado, este tipo de operaci贸n abarca en realidad un conjunto de t茅cnicas que modifican definitivamente el organismo del paciente y su proceso digestivo. La m谩s utilizada en la actualidad se denomina bypass gastrointestinal, y supone la construcci贸n de una cavidad g谩strica reducida y de vaciamiento lento, que proporciona una sensaci贸n de saciedad en el enfermo.
En el 10% de las personas operadas se observan complicaciones como hemorragias, infecciones y embolias, y en un 1 贸 2% de los casos hay riesgo de muerte.
Para determinar la obesidad m贸rbida se utiliza el 脥ndice de Masa Corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso en kilos por la talla en metros al cuadrado. Si el resultado es igual o superior a 40, se trata de uno de estos casos.