Health Spain Boston, Internacional, Friday, May 21 of 2004, 12:24

Un marcapasos para el estómago podría ayudar a combatir la obesidad

La técnica pretende sustituir a las operaciones quirúrgicas proporcionando una sensación artificial de saciedad

MS/DICYT Una novedosa técnica para combatir la obesidad, consistente en un marcapasos que genera una sensación de hartazgo en el paciente, se encuentra en fase de prueba para que los investigadores determinen su eficacia y seguridad. Se trata de una técnica revolucionaria denominada Estimulación Gástrica Implantable, que tiene como objetivo crear una sensación de estómago lleno en los pacientes.

Del tamaño aproximado de un reloj de pulsera, el aparato se implanta por debajo de la piel del abdomen, y se conecta a las paredes del estómago a través de dos cables. Un generador de pulsos envía una señal de estimulación eléctrica, causando una sensación de saciedad. Entretanto, los científicos todavía no pueden explicar el por qué este tipo de estimulación reduce el apetito, aunque barajan hipótesis como el impacto en los nervios o la estimulación directa de los músculos del estómago, según afirma Robert Kushner, director del Wellness Institute del Northwestern Memorial Hospital, en Chigaco.

Al contrario de otras técnicas más invasivas, y por lo tanto potencialmente peligrosas, como la reducción del estómago, la implantación de este aparato no causa una alteración de la anatomía gastrointestinal. En estos momentos, se llevan a cabo varios estudios para determinar si conlleva menos complicaciones en comparación con tratamientos alternativos, así como de la eficacia del marcapasos.

Entretanto, los especialistas advierten que el aparato no debería utilizarse en sustitución de los cambios en el estilo de vida necesarios para tener una buena salud, como puede ser una dieta equilibrada y la actividad física. En la actualidad, los expertos en nutrición muestran su preocupación por el avance de la obesidad mórbida, con más de un millón de personas afectadas en todo el mundo del mundo, lo que conlleva para los afectados un incremento del factor de riesgo en enfermedades como el diabetes tipo 2, presión alta, infarto cardíaco y cáncer.

 

La operación de reducción del estómago

En los últimos tiempos la técnica de reducción de estómago ha levantado la alarma social en España, debido a la muerte de por lo menos cinco personas sometidas a este tipo de intervención en los últimos meses.
Aplicada solamente a las personas con obesidad mórbida y cuando todos otros tratamientos hayan fallado, este tipo de operación abarca en realidad un conjunto de técnicas que modifican definitivamente el organismo del paciente y su proceso digestivo. La más utilizada en la actualidad se denomina bypass gastrointestinal, y supone la construcción de una cavidad gástrica reducida y de vaciamiento lento, que proporciona una sensación de saciedad en el enfermo.
En el 10% de las personas operadas se observan complicaciones como hemorragias, infecciones y embolias, y en un 1 ó 2% de los casos hay riesgo de muerte.
Para determinar la obesidad mórbida se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso en kilos por la talla en metros al cuadrado. Si el resultado es igual o superior a 40, se trata de uno de estos casos.