Alimentación Ecuador , Ecuador, Martes, 02 de marzo de 2010 a las 16:15

Un libro difunde el manejo del virus de la mancha anillada de la papaya

El virus es capaz de diezmar las plantaciones comerciales de papaya, incluso las unidades productivas aisladas

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) difunde los resultados de las investigaciones realizadas en el manejo del virus de la mancha anillada de la papaya, PRSV-P, que causa infecciones a las plantas de esta fruta y a especies de curcubitáceas y chenopodiaceas. El virus PRSV-P es capaz de diezmar las plantaciones comerciales de papaya, inclusive, a unidades productivas aisladas.

Por esta razón, el área de Fitopatología de la Estación Experimental del Litoral Sur Doctor Enrique Ampuero, antigua estación Experimental Boliche, desde el 2003 inició las investigaciones de diagnóstico por transmisión mecánica, biológica, serológica, microscópica electrónica y secuenciación de ADN. En algunas de las técnicas de diagnóstico citadas se tuvo la colaboración del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez y del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT. Los resultados corroboraron la presencia de este virus en nuestro país.

Las investigaciones realizadas se recopilan en una publicación denominada Epidemiología y manejo del virus de la mancha anillada de la papaya ( PRSV-P) en cultivo de papaya en Ecuador, en la cual se da a conocer los síntomas de la enfermedad, su forma de transmisión, su incidencia, las especies vegetales hospederas y el manejo de áfidos vectores del PRSV-P.

Los autores de esta publicación son Lenin Paz Carrasco, Responsable del Proyecto SENACYT/ PIC- , Darwin Solís y Washigton Martínez, técnicos del INIAP.

La papaya ( Carica papaya L) es una fruta muy apetecida en la dieta de los ecuatorianos y fuente de ingresos de divisas que se generan por su exportación. Es susceptible a enfermedades principalmente a las provocadas por este virus.