Salud España , León, Lunes, 19 de diciembre de 2005 a las 17:54

Un investigador de la Universidad de León estudia el uso de células madre humanas del cordón umbilical para tratar enfermedades hepáticas

Javier González Gallego es uno de los científicos que han obtenido una delasayudas de la Federación de Cajas de Ahorro, por un importe de 118.000 euros

María Jesús Fernández/DICYT Aprovechar el carácter pluripotencial de las células madre para regenerar células dañadas del ríñón a causa de enfermedades hepáticas. Este es el objetivo de la investigación que dirige el biólogo de la Universidad de León Javier González Gallego, que ha recibido una ayuda de 118.000 euros por parte de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, y que para desarrollar su investigación utilizará células madre humanas del cordón umbilical.

En una entrevista con DICYT, Javier González Gallego precisa que la investigación se realizará en un modelo animal, en concreto de rata, con la idea de “extraer células de cordón umbilical e introducirlas en el hígado de la rata que tiene células que no funcionan bien, y que le han sido inoculadas por nosotros, para ver si podemos conseguir que esa función se corrija con as células madre transplantadas”.

El investigador reconoce que “no tenemos total seguridad de obtener los resultados esperados, pero los antecedentes indican que la idea es razonable y la hipótesis es correcta”. El trabajo se basa en el carácter pluripotencial de las células madre, que les permite transformarse casi en cualquier célula, para lograr que se conviertan en células hepáticas funcionales para que el hígado dañado pueda recuperar su función normal.

La investigación se llevará a cabo mediante el transplante de células madre humanas extraídas del cordón umbilical que, según señala Javier González Gallego, procederán del Banco de Células Madre de Granada, ya que el proyecto se realizará en estrecha colaboración con un grupo de investigación de esa universidad andaluza.

El estudio también incluye una segunda parte dirigida a analizar los mecanismos de las enfermedades patógenas y el papel dentro de ellos de los radicales libres. En este sentido, Gonzalez Gallego explica que la hipótesis en este caso es que “si las células que no funcionan son sustituidas por las derivadas de esas celulas madre, posiblemente se formen menos radicales libres, haya mas defensas y menos apoptosis (muerte celular)”.

La investigación, que comenzará a partir del próximo mes de enero y se prolongará durante dos años, surgió de la integración del grupo de investigación de la Universidad de León que dirige González Gallego dentro del Instituto de Biomedicina en la red de investigación del Instituto de la Salud Carlos III, formada por un total de siete universidades. A raíz de esta participación, se generó la colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Granada, que ahora forma parte de la investigación.

Té para curar las inflamaciones
Este trabajo no es el único en la que se encuentra involucrado Javier González Gallego, que también participa en un proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia que consiste en comparar distintos tipos de flavonoides (una sustancia presente en bebidas como el vino tinto y el té) para ver la eficacia que tienen a la hora de corregir enfermedades que producen una inflamación. Según precisa, "cultivamos células de hígado en el laboratorio, les producimos una lesión, una inflamación y le añadimos distintos tipos de flavonoides para ver cual funciona mejor". Si el estudio resulta positivo podría tener una importante aplicación en la configuración de dietas.

Además, el grupo de investigación que dirige también realiza estudios en el ámbito deportivo para estudiar, por ejemplo, la influencia de ejercicios físicos mal realizados por los ancianos en la generación de una mayor cantidad de radicales libres.