Alimentación España , Valladolid, Jueves, 27 de mayo de 2004 a las 21:06

Un informe señala las carencias alimentarias de los mayores en el Día Nacional de la Nutrición

Mañana día 28 de mayo se realizarán diferentes actividades de concienciación en toda España

BGA/DICYT La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) celebrará mañana 28 de mayo el Día Nacional de la Nutrición, con su ya tradicional encuesta por toda España, en la que, en esta ocasión, abordarán la alimentación de los ancianos.

El lema elegido es Para una vida larga y de calidad, cuida tu alimentación, y además de la encuesta está previsto que se lleven a cabo otras actividades destinadas a la creación de un foro de debate público sobre nutrición, el fomento entre las instituciones públicas de los hábitos alimenticios saludables y a la reflexión sobre las informaciones de los medios de comunicación en lo que a nutrición se refiere.

En Valladolid será la Diplomatura de Nutrición y Dietética la que organizará los actos que se realizarán en la ciudad. En concreto, alumnos de esta titulación situarán mesas informativas en el Hospital Clínico Universitario, en la Facultad de Medicina y en El Corte Inglés, donde se dará respuesta a las dudas que los vallisoletanos planteen. Los actos en Valladolid finalizan con la conferencia de la profesora María José Cao Torija que tendrá lugar en el Hospital Clínico, bajo el título Alimentación en las personas mayores.

Cada vez más mayores en España

Fesnad aporta, en esta edición, algunos datos que clarifican la importancia que tendrá la vejez en un futuro no muy lejano, ya que en el año 2025 España tendrá una de las poblaciones más envejecidas del mundo, con casi siete millones y medio de personas que superarán los 75 años de edad.

Por eso incide en la necesidad de que se lleven unos hábitos de vida sanos, en los que figure el ejercicio físico y la higiene, además de la alimentación, ya que tanto la obesidad como la desnutrición son dos problemas que afectan a un gran número de mayores.

La Federación señala las dificultades que existen a la hora de valorar el estado nutricional de los ancianos, ya que se estima que a partir de los 60 años en los hombres y los 65 en las mujeres, existe una pérdida de peso fisiológica de un 5% anual.

Según indican estos mismos datos, las enfermedades más comunes entre las personas mayores son las relacionadas con problemas cardivasculares, cáncer, diabetes y obesidad, aunque también existen, cada vez más, casos de desnutrición cuyas causas son variadas ya que influyen desde las dificultades para masticar a las enfermedades crónicas que puedan padecer o, incluso, factores de aislamiento.

Un dato significativo aparece en las residencias de ancianos, donde un tercio de sus inquilinos padecen anorexia como una patología relacionada con la desnutrición.

Según indicó a DICYT la profesora María José Cao, existen algunas pautas a vigilar para evitar que los ancianos sufran enfermedades derivadas de una mala alimentación, tales como que sus alimentos estén triturados, que tengan una ingesta fuerte de fibra y pescados, reduciendo las comidas basadas en carnes y embutidos, vigilar que beban, al menos, un litro y medio de agua diario, evitar la sal sustituyéndola por especies que además tienen efectos antioxidantes y realizar actividades físicas.

 

El 64% de la población debe mejorar sus hábitos alimentarios
Fesnad viene realizando, con motivo del Día Nacional de la Nutrición, encuestas sobre el conocimiento de los alimentos que tienen los españoles. Así, en la primera edición, los resultados demostraron que el 64% de la población debía mejorar sus hábitos alimentarios, lo que significa, que más de la mitad de la población no come de manera adecuada.

En la segunda edición de la encuesta, realizada el año pasado, se abordaron los nuevos conceptos alimentarios que han aparecido en los últimos años, para conocer el grado de conocimiento que tiene la población sobre los mismos. Así, se puso de manifiesto el desconocimiento que la mayoría de la gente tiene sobre conceptos como lácteos prebióticos, ácidos omega 3, alimentos transgénicos e, incluso, alimentos desnatados.

Esta encuesta también señalaba que, pese a que la mayoría de los españoles eran conscientes de la importancia que tiene realizar un buen desayuno, no es una práctica habitual en nuestro país.