Social Sciences Spain , Segovia, Monday, November 16 of 2009, 17:23
SEMANA DE LA CIENCIA 2009

Un experto reivindica la contribución de las Matemáticas al progreso de la humanidad

Jesús Hernández, profesor de IE University, ha ofrecido una conferencia sobre esta disciplina

LHM/DICYT IE University de Segovia acogió una conferencia titulada La historia de las matemáticas a través de sus protagonistas, que corrió a cargo de Jesús Hernández Benito, profesor de IE School of Architecture. Esta actividad, realizada conjuntamente con la profesora Miriam de la Fuente Martín, se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se desarrolla hasta 19 de noviembre, financiada por el FECYT y la Fundación Universidades de Castilla y León.

 

Las Matemáticas están detrás de todos los avances tecnológicos que disfruta la sociedad. De acuerdo con el profesor Hernández, "los grandes progresos de la humanidad, desde las civilizaciones antiguas hasta la actualidad, han estado unidos a los avances en las Matemáticas". Hernández hizo un recorrido cronológico de esta disciplina científica de acuerdo con la periodicidad establecida por A. N. Kolmogorov (1903-1987), matemático y físico ruso que con sus estudios contribuyó a la creación de la teoría de la probabilidad. En este sentido, la historia de las Matemáticas se puede dividir en cuatro grandes bloques: el nacimiento de las Matemáticas (hasta los siglos VI-V a.C.), las Matemáticas elementales (hasta el siglo XVI), la formación de las Matemáticas de magnitudes variables (hasta mediados del siglo XIX) y el periodo de las Matemáticas contemporáneas. "El estudio de la evolución de las matemáticas a través de sus protagonistas y de sus principales logros nos permite entender mejor el progreso de la humanidad", aseguró el experto en declaraciones a DiCYT.

 

Aunque de formación en un área eminentemente práctica como la Química, el profesor Jesús Hernández es un apasionado de las Matemáticas, lo que ha hecho que con el paso del tiempo haya ido desplazando su ámbito de actuación hacia este campo, sin abandonar el mundo de la Química. El papel que deben jugar las Matemáticas en la formación de un futuro arquitecto o de un futuro biólogo es uno de los temas que más le preocupan. "Uno de los aspectos más importantes en la formación matemática de un alumno es dotarle de las herramientas necesarias para ser capaz de trasladar a casos prácticos lo aprendido en términos abstractos".

 

Licenciado y doctor en Química por la Universidad de Salamanca, el profesor Hernández ha impartido clases en titulaciones tan diversas como Química, Ingeniería química, Biología, Arquitectura y Arquitectura técnica. Desde el año 2001 desarrolla su labor profesional en la IE University Segovia donde, además de la labor docente, desarrolla una intensa labor de gestión académica.