Educación España , Salamanca, Lunes, 09 de noviembre de 2009 a las 19:03

Las Matemáticas son un juego

La innovación educativa vuelve a tener premio: el profesor salmanino José Antonio Cuadrado ve reconocido su trabajo al desarrollar una herramienta digital para enseñar Matemáticas

JPA/DICYT No es la primera vez que el profesor salmantino José Antonio Cuadrado ve reconocido su trabajo en la creación de contenidos digitales útiles para diversas asignaturas y niveles educativos. En esta ocasión ha sido la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación la que ha premiado un programa denominado Matemáticas Manipulativas. Este profesor del Instituto de Educación Secundaria Campo Charro, en La Fuente de San Esteban (Salamanca) ha obtenido el segundo premio de la convocatoria Elaboración de materiales educativos multimedia con un proyecto que acerca a alumnos de Primaria y de la ESO el complejo mundo de las Matemáticas a través de vídeos y actividades interactivas.

 

El objetivo es "que no sean conscientes de que estudian Matemáticas", ha señalado José Antonio Cuadrado en declaraciones a DiCYT. Para ello, ha dividido este nuevo programa, ya disponible en internet, en dos apartados: Ábacos y Regletas. No se trata de enseñar Matemáticas a través de la representación numérica de las operaciones, sino a través de pensamientos lógicos y de la manipulación de los elementos, de manera que todo se deduzca mediante el juego, según explica su autor.

 

Además, está pensado para que lo utilicen alumnos de cursos muy diferentes y de maneras distintas, para lo cual pueden acceder a los diferentes niveles a través de un mapa web de la aplicación, aunque todas las propuestas están abiertas para que cualquier estudiante acceda a niveles superiores al suyo si lo estiman oportuno. Asimismo, una sección de vídeos ofrece las explicaciones.

 

En la web personal de José Antonio Cuadrado se puede encontrar este programa y otros desarrollados anteriormente y que también han recibido premios regionales y nacionales, tanto en el campo de las Matemáticas como del Dibujo Técnico. Su herramienta de trabajo habitual es el programa de edición multimedia Flash y su formación ha sido básicamente autodidacta, asegura, ya que considera que no es difícil realizar este tipo de programas con conceptos básicos de Informática.