Health Spain Salamanca, Salamanca, Thursday, October 25 of 2007, 17:48

Un experto en Farmacogenética asegura que las terapias individualizadas basadas en análisis genéticos son ya una realidad

Ángel Carracedo, pionero en varias facetas de la Genética aplicada a la Medicina, destaca en Salamanca la investigación española en este campo

JPA/DICYT Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, ha afirmado hoy en Salamanca que las terapias individualizadas basadas en los análisis genéticos son ya una realidad en el presente y, dada su rápida evolución, tienen un campo de desarrollo muy prometedor para el futuro. Este experto, pionero en varias facetas de la Genética aplicada a la Medicina, ha destacado la calidad de los estudios que realizan en todo el país unos 40 grupos de investigación.

 

"Los medicamentos tienen una eficacia media del 50 al 60%, además tienen efectos secundarios, sobre todo, los fármacos contra el cáncer, que presentan problemas tóxicos son frecuentes. La Farmacogenética trata de evitar esto realizando análisis genéticos de cada persona para ver cómo va a responder a un medicamento.", ha explicado, en declaraciones recogidas por DICYT. "Hoy en día esto es una realidad para muy poquitos medicamentos, pero a través de la investigación se ampliará", afirma.

 

En estos momentos, el área en el que tiene más impacto la Farmacogenética es el de la quimioterapia contra el cáncer, aunque también se producen avances en otras áreas de la Medicina. "Es un campo que crece día a día, muy incipiente todavía, pero que en pocos años tendrá un impacto sanitario importante", declara Carracedo. Este especialista destaca la labor de algunos pioneros en España, como el grupo de Julio Benítez en la Universidad de Extremadura, pero asegura que ya existen cerca de 40 equipos de investigación "con muy buen nivel". La Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica que él lidera trata de coordinar los esfuerzos para "trasladar las investigaciones a la clínica de forma ordenada, ya que este sector de la Genética es nuevo pero muy activo", comenta.

 

Investigación en Salamanca

 

En ese sentido, Carracedo hizo referencia a un estudio con pacientes de VIH que está realizando el Hospital Clínico Universitario de Salamanca que busca una terapia individualizada con los antirretrovirales. "Es un ejemplo de investigación farmacogenética muy interesante e importante que consiste en ver cómo responden y así poder ajustar tratamientos", ha señalado, precisamente, en el salón de actos del propio Clínico, donde pronunció esta mañana una conferencia sobre Farmacogenética y terapia individualizada.

 

"Las terapias individualizadas comienzan a ser la Medicina del presente y poco a poco se van extendiendo a medicamentos nuevos", apunta. "Cuando se hacen los diseños y ensayos clínicos ya se tienen en cuenta en qué grupos de pacientes pueden responder, esto va a ser más difícil en medicamentos que están en el mercado, pero hay que intentarlo", ya que en la actualidad "hacer análisis genéticos es muy barato incluso comparado con el coste del medicamento, sobre todo teniendo en cuenta los efectos secundarios".

 

Figura reconocida en el mundo

 

Ángel Carracedo es uno de los impulsores de la Genética Forense en España y es el investigador con mayor producción científica y más citado del mundo en los últimos 10 años en este campo, aunque su interés actual se está concentrando en la Farmacogenética. Ha sido el creador del Instituto de Medicina Legal de Santiago y ha llegado a la presidencia de la Sociedad Internacional de Genética Forense. Asimismo, creó la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, que se ha convertido en el centro nacional más importante de la actividad en ese campo, en el que se realizan todos los análisis de genética molecular, citogenética para enfermedades hereditarias y cáncer de todos los hospitales de Galicia y que posee cautro consultas de consejo genético especializado.

 

En su grupo de investigación se integran en la actualidad 21 investigadores principales en líneas básicas y aplicadas que han publicado recientemente trabajos en revistas como Nature o Science. Además de sus publicaciones, ha desarrollado siete patentes en los últimos 10 años, varias extendidas internacionalmente.