Salud España , Salamanca, Jueves, 05 de febrero de 2009 a las 20:40

Un experto de la Universidad de California muestra en el CIC su trabajo sobre redes de expresión genética

'Nature' acaba de publicar una artículo suyo sobre la susceptibilidad a padecer cáncer

 AMR/DICYT El investigador del Helen Diller Family Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California, San Francisco (Estados Unidos) Allan Balmain presentó hoy en Salamanca, en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), su trabajo sobre las redes genéticas y la susceptibilidad a padecer cáncer esporádico y su trabajo en torno al gen RAS, cuya alteración está relacionada a menudo con diferentes tumores como los de páncreas y colon.

 

En el último número de la revista científica Nature, un equipo de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), entre los que se encontraba el investigador de la Universidad de Salamanca Jesús Pérez Losada, publicó un trabajo sobre la estrategia para identificar la existencia de genes modificadores que determinan el componente genético del cáncer esporádico. Balmain explicó a DiCYT que el trabajo consiste "un sistema para identificar la interacción de ciertos genes que, actuando juntos, pueden dar lugar a la aparición de cáncer", a diferencia de otros modelos de análisis "que se centran en un determinado gen único".

 

 

La investigación, realizada en cáncer de piel de ratones, pero cuyos resultados son extrapolables a otro tipo de tumores y al ser humano según los autores, permite conocer "qué genes determinan la predisposición a determinados tipos de cánceres". "Conociendo la composición génica del tejido normal, se puede determinar, a través de esta estrategia genética, qué susceptibilidad tienen los individuos a diferentes tipos de tumores", añadió Pérez Losada. El equipo investigador de San Francisco al que pertenece Balmain ha identificado un número de loci (posiciones fijas del genoma) que determinan un mayor o menor grado de riesgo para desarrollar cánceres como el de piel, pulmón o linfático. Estos estudios demuestran que el análisis de los genes en ratones puede contribuir al descubrimiento de importantes genes en humanos que influyen en el desarrollo del cáncer, así como determinar la respuesta terapéutica. El estudio publicado en Nature se realizó en parte mediante métodos bioinformáticos.
 

Gen RAS

 

Por otra parte, Balmain mostró sus investigaciones en torno a la familia de genes RAS. Que se le cree responsable del desarrollo de ciertos tumores, como el de páncreas, el de colon, pulmón, e incluso, el de piel. Su equipo de investigación trabaja en un inhibidor específico para una de las dos formas del gen Kras que es la responsable de la actividad cancerígena, la 4A. Se estima que las mutaciones en la familia de los protooncogenes RAS, que comprende H-RAS, N-RAS y K-RAS, son muy frecuentes, y se encuentran entre el 20 y el 30% de todos los cánceres humanos.