Salud Guatemala , Guatemala, Miércoles, 23 de junio de 2021 a las 14:23

Un estudio profundizará en la enfermedad renal entre las mujeres de Guatemala

Los investigadores examinarán los determinantes ambientales de la lesión renal en trabajadoras de la caña de azúcar y miembros de la comunidad femenina en el país

DICYT - Jaime Butler-Dawson, investigadora del Centro de Salud, Trabajo y Medio Ambiente (CHWE) de la Escuela de Salud Pública de Colorado (ColoradoSPH), ha recibido financiación del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental para examinar, durante tres años, los determinantes ambientales de la lesión renal en trabajadoras de la caña de azúcar y miembros de la comunidad femenina en Guatemala.


Butler-Dawson es una de las fundadoras de la Iniciativa de Clima, Trabajo y Salud. Su nuevo estudio se enmarca en los esfuerzos del CHWE para identificar y prevenir exposiciones que pueden contribuir a la epidemia de enfermedad renal crónica de origen desconocido (CKDu, por sus siglas en inglés) detectada en Centroamérica.


Esta patología ha sido bien descrita en varones en la literatura científica. "Sin embargo, las mujeres rara vez se han estudiado y se desconocen los efectos de la enfermedad", explica Butler-Dawson. "La información obtenida de este estudio reducirá esta brecha de conocimiento y describirá la epidemia en las mujeres y sus exposiciones específicas y factores de riesgo".


La Dra. Butler-Dawson fue la autora principal de dos artículos recientes que examinaron los factores de riesgo ocupacionales y no ocupacionales de lesión renal entre los trabajadores varones de la caña de azúcar en Guatemala. Estos estudios encontraron que la exposición a metales puede contribuir a la toxicidad renal en los trabajadores, incluso a niveles bajos de exposición. "Dadas las exposiciones potencialmente altas en las mujeres guatemaltecas por cocinar en casa y a través de fuentes agrícolas, esta es una población ideal para explorar la exposición a contaminantes en el aire y su relación con lesiones renales", asegura Butler-Dawson.

 

"El objetivo de este estudio es mejorar la salud de esta población vulnerable mediante la identificación y reducción de las exposiciones que contribuyen a la CKDu", añade.


Butler-Dawson trabajará con Pantaleon, una de las empresas agrícolas más grandes de América Latina. Gracias a esta colaboración, existe una oportunidad única de difundir los hallazgos del estudio más allá de las publicaciones de investigación para llegar a empresas internacionales y organizaciones comunitarias.