Salud Guatemala , Guatemala, Miércoles, 11 de marzo de 2020 a las 09:04

Jóvenes trabajadores de la caña de azúcar tienen un alto riesgo de disminución de la función renal

Un estudio analiza en Guatemala la enfermedad renal crónica de origen desconocido, una epidemia creciente en América Central y del Sur

DICYT Investigadores del Centro para la Salud, el Trabajo y el Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de Colorado han publicado un artículo en PLOS ONE, que estudia la disminución de la función renal de los jóvenes trabajadores primerizos de la caña de azúcar en Guatemala. El estudio, dirigido por la investigadora de la Universidad de Colorado Miranda Dally, es el primero en examinar la disminución de la función renal en los trabajadores que comienzan su primer día en un trabajo con un alto riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica de origen desconocido, una epidemia creciente en las zonas rurales. trabajadores en América Central y del Sur.

 

El estudio encontró que los trabajadores que ingresaron a la fuerza laboral de la caña de azúcar con una función renal incluso ligeramente inferior al promedio tenían un mayor riesgo de una lesión renal de inicio rápido una vez que comienzan a trabajar. El 47% de todos los trabajadores primerizos ingresaron a la fuerza laboral con hipertensión leve, otro factor de riesgo significativo. Además, se encontró que los trabajadores que viven en comunidades costeras tienen un alto riesgo en comparación con los trabajadores migrantes estacionales de las montañas montañosas.

 

"Nuestro trabajo establece que hay un subgrupo de personas para quienes su ocupación puede hacerlos más susceptibles y más vulnerables a la función renal reducida", dijo Dally. "Investigaciones anteriores sobrela enfermedad renal crónica de origen desconocido han considerado esta crisis de salud como una enfermedad profesional. Si bien la ocupación desempeña un papel importante en la enfermedad, no cuenta la historia completa".

 

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones sobre esta epidemia internacional ha examinado cómo las condiciones de trabajo contribuyen a la enfermedad. La investigación del Centro es uno de los primeros estudios que considera cómo los factores de riesgo para la salud de la comunidad pueden afectar la salud y la seguridad de los trabajadores.

 

"Los investigadores se han centrado principalmente en la exposición de los trabajadores en el trabajo en la búsqueda de las causas de esta epidemia", dijo el Dr. Newman, profesor y director del programa de investigación del Centro que aborda la salud de los trabajadores en América Latina. "Este estudio proporciona la primera evidencia directa de que necesitamos dar un paso atrás y considerar qué más está contribuyendo a la enfermedad renal en las comunidades, incluso antes de que las personas se unan a la fuerza laboral".

 

Con base en este estudio, el equipo de investigación recomienda que la detección de la presión arterial y la función renal se convierta en una parte rutinaria de la vigilancia de la salud de los trabajadores y miembros de la comunidad en riesgo de enfermedad renal crónica de origen desconocido, especialmente aquellos que realizan un trabajo de parto intenso en ambientes calurosos. El Centro de Salud, Trabajo y Medio Ambiente está llevando a cabo proyectos de investigación adicionales que exploran otros factores de riesgo potenciales que contribuyen a esta enfermedad como parte de su misión de promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores.

 

Referencia bibliográfica 

 

Dally M, Butler-Dawson J, Cruz A, Krisher L, Johnson RJ, Asensio C, Pilloni WD, Asturias EJ, Newman LS. Longitudinal trends in renal function among first time sugarcane harvesters in Guatemala. PLoS ONE 2020.