Medio Ambiente España , Valladolid, Jueves, 20 de diciembre de 2007 a las 17:29

Un estudio en yacimientos paleobotánicos de la región permitirá estimar la respuesta de la vegetación al cambio climático

La Junta ha concedido casi 30.000 euros a la Universidad Politécnica de Madrid para que elabore este documento

YG/DICYT La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy conceder una subvención de 29.690 euros a la Universidad Politécnica de Madrid para que realice un estudio y complete la recopilación de los restos paleobotánicos de los yacimientos descubiertos recientemente en las provincias de Ávila, Burgos, Valladolid, y Segovia. Los datos proporcionados por este informe permitirán la reconstrucción del clima en el que se desarrollaron las plantas cuyos restos se han descubierto en las excavaciones, lo que a su vez servirá para estimar cómo puede responder la vegetación ante el cambio climático.

A partir de este estudio, y aprovechando conocimientos muy específicos como requerimientos ecológicos de las diferentes especies o patrones de crecimiento de diversas especies vegetales, será posible reconstruir un escenario donde se recreen los ecosistemas presentes en Castilla y León, lo que aportará claves para explicar la distribución actual de especies, aportar datos sobre la procedencia de taxones y conocer la evolución climática de la región en los últimos 10.000 años, lo que puede aportar luz a la actual dinámica climática.

El informe encargado por la Junta, denominado Historia dinámica y paisaje vegetal, será de gran interés para la gestión del medio natural de Castilla y León y aportará información sobre sus paisajes originales, es decir, los que existían con anterioridad a la alteración antrópica ocurrida sobre mediados del Holoceno.
Los yacimientos objeto del estudio se ubican en Tubilla del Lago (Burgos), Coca, Burgomillodo, Cuéllar, Hontalbilla (Segovia), Padilla de Duero (Valladolid), Puerto de Villatoro y Navalosa (Ávila).