Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 13 de junio de 2007 a las 16:05

El Atlas Forestal de Castilla y León muestra las claves de la evolución del paisaje regional

Para su realización se ha efectuado un estudio de la fauna del bosque que analiza su relación con los ecosistemas

MDS/DICYT Más de 1.300 imágenes y 900 páginas completan el Atlas Forestal de Castilla y León que ha sido presentado esta presentado esta mañana por el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, en Valladolid. Esta obra, en cuya elaboración han participado 69 expertos, presenta las claves para entender la evolución del paisaje de la Comunidad a través del estudio de 97 montes, que han sido seleccionados por su interés histórico, su valor natural, productor o su relación actual con la sociedad.


En la realización de este trabajo ha participado un equipo de Paleobotánica dirigido por Helios Sainz, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, para la realización de esta obra se ha efectuado un estudio de la fauna del bosque que analiza la relación de las especies con los ecosistemas, en el que considera las estructuras forestales y las escalas espacio-temporales. Así, se ha podido “esbozar la tendencia futura de la fauna en función de los cambos esperables en su hábitat”, según la información de la Consejería de Medio Ambiente recogida por DICYT.

Por otro lado, el Atlas Forestal recoge la historia de los montes seleccionados a lo largo de los últimos siglos, para lo que realiza una reconstrucción de la vegetación de la última glaciación durante el Neolítico, la Edad Media y hasta nuestros días, aportando aspectos relacionados con la situación del medio ambiente y la economía. Para ello, la obra se ha estructurado en cinco bloques: El bosque actual, Claves del Pasado, Gestión y Usos del Bosque, El futuro de los bosques, y un apartado destinado al Mapa Forestal, que incluye una adaptación del Mapa Forestal de España a escala 1:400.000.

 

En la presentación del Atlas han estado presentes el director general de Medio Natural, Mariano Torre; el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, y el catedrático del Departamento de Sivopascicultura de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid Luis Gil Sánchez.