Alimentación España , Soria, Martes, 12 de junio de 2007 a las 18:44

Cesefor promociona la madera de sabina de Soria fuera de sus fronteras

El centro de servicios y promoci贸n forestal de Castilla y Le贸n evidencia que la especie est谩 en proceso de desaparici贸n

LS/DICYT El Centro de Servicios y Promoci贸n Forestal y de su Industria de Castilla y Le贸n (Cesefor) y la Asociaci贸n Forestal de Soria (Asfoso) presentaron, la pasada semana, un an谩lisis de mercado sobre la madera de sabina en Soria en Montepellier (Francia). El responsable del 谩rea de marketing de Cesefor, Jorge Herrero, particip贸 como ponente en el seminario Valorizaci贸n de la Madera de Especies Secundarias y en la misma explic贸 que la madera de sabina mantiene propiedades de madera noble en cuanto a aroma, textura y color y que la pretensi贸n del centro es promocionar su uso y consumo ya que actualmente est谩 en proceso de desaparici贸n "hecho que dificulta en gran medida una gesti贸n forestal sostenible de las casi 225.000 hect谩reas de sabina albar presentes en Castilla y Le贸n". 


Durante su intervenci贸n, Herrero, tambi茅n destac贸 que la madera de sabina se ha convertido en un referente de las especies forestales de Castilla y Le贸n, al ser esta regi贸n la m谩s importante a nivel mundial en presencia de sabina albar (Juniperus thurifera).


El objetivo que se marca desde Cesefor para estas masas de sabina es promocionar el uso de su madera con al menos tres productos colocados en tres mercados muy concretos durante los pr贸ximos a帽os, con el fin de hacer viable el aprovechamiento y conservaci贸n de esta especie forestal.


El seminario, al que asistieron m谩s de un centenar de personas entre propietarios forestales e industriales de maderas secundarias del sur de Francia, forma parte de los resultados del proyecto Tecnomed destinado a producir intercambios t茅cnicos y debates para la puesta en valor de los montes. Entre las diferentes acciones de Tecnomed, aparte de este encuentro sobre la valorizaci贸n de madera de especies secundarias se encuentran otras destinadas a la valorizaci贸n de le帽as, de sabina y a la potencialidad de aplicar redes de custodia de biodiversidad, en Castilla y Le贸n.


Este programa Tecnomed re煤ne actualmente a Cesefor, a la Asociaci贸n Forestal de Soria, a la Consejer铆a de Industria y Medio Ambiente de la Regi贸n de Murcia, a la Associa莽ao Florestal de Portugal, Forestis, y a el Centre Regional de la Propiet茅 Foresti猫re Languedoc-Roussillon.