Alimentación España Salamanca, Salamanca, Jueves, 07 de junio de 2007 a las 18:43

Un estudio del Irnasa plantea una fórmula matemática que determina el ganado más recomendable en cada explotación

El investigador Gregorio Arévalo analizó la rentabilidad de vacas, ovejas y cerdas en función de los datos sobre su consumo de recursos

JPA/DICYT El investigador Gregorio Arévalo, perteneciente al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), ha obtenido el segundo puesto del VII Premio Cristóbal de la Puerta, galardón que concede la editorial Agrícola Española para reconocer trabajos de interés ganadero. El estudio se centra en la ganadería extensiva de varias comarcas salmantinas con el objetivo de determinar qué especie es más rentable en función de las hectáreas de terreno que posea una explotación. Basado en el consumo de recursos naturales de vacas, ovejas y cerdas, Arévalo ha elaborado una fórmula matemática que determina cuál es el ganado más recomendable en cada explotación.

 

El estudio distingue entre varios tipo de terreno, como monte abierto, leñoso o prados naturales, pero estima que, en una dehesa, la superficie media que necesita cada vaca al año es de cinco hectáreas, mientras que una cerda consume 2,5 y una oveja 0,75, según ha explicado a DICYT Gregorio Arévalo. "La fórmula matemática incluye el número de hectáreas, la mano de obra, el margen de beneficios y otras variables que es muy fácil calcular con el ordenador. Como se trata de una programación lineal, basta con introducir el número de hectáreas de una explotación y el número de cabezas de ganado para obtener los resultados", comenta.

 

Como conclusión general, el estudio apunta a que el ganado porcino puede llegar a triplicar los beneficios del vacuno, especialmente por el valor añadido que en Salamanca tiene la Denominación de Origen Guijuelo, sin embargo, los resultados varían en función de cada explotación. Así, con una extensión de 30 a 125 hectáreas lo más recomentable sería el ganado porcino, en una dehesa de 125 a 300 hectáreas tanto los cerdos como las ovejas serían rentables, mientras que a partir de 300 hectáreas las tres opciones, incluyendo el ganado bovino, serían competitivas. El estudio se realizó en las comarcas de Vitigudino, La Fuente de San Esteban, Ciudad Rodrigo y Ledesma, zonas que presentaron diferencias entre sí, especialmente por las diferentes extensiones de las explotaciones ganaderas.