Salud España , Salamanca, Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 21:10

Un estudio analiza las diferencias genéticas entre pacientes que han sufrido un infarto

El 'XIX Congreso de Cardiología de Estudiantes' de la Universidad de Salamanca, CARES 2013, premia un trabajo sobre la importancia del gen p53

AGG/DICYT El XIX Congreso de Cardiología de Estudiantes (CARES 2013) ha finalizado hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca con el reconocimiento a los mejores trabajos presentados por los alumnos en las diferentes ponencias. Entre ellos ha destacado el titulado 'Impacto de los polimorfismos del codón 72 del gen apoptótico p53 en el remodelado ventricular postinfarto' que ha sido galardonado con el primer premio. El trabajo, desarrollado por cuatro estudiantes, ha analizado las diferencias genéticas entre pacientes que han sufrido un infarto.

 

Pablo González García, Ernesto Arenas Azofra, Javier Delgado Serrano y Óscar Durán Borrella son los estudiantes que han sacado adelante esta investigación, bajo la dirección de Ignacio Cruz González y Juan Carlos Rama Merchán, investigadores del Hospital Universitario de Salamanca. En este trabajo, han demostrado la importancia que en el infarto de miocardio tiene gen p53, ya que codifica una proteína que interviene en la apoptosis o muerte programada de las células, según han explicado a DiCYT.

 

En función de las variantes que puede presentar este gen que interviene en la supervivencia de las células, será diferente el remodelado ventricular, es decir, las alteraciones que se producen en las cavidades del corazón como consecuencia de la dolencia. El pronóstico del paciente dependerá, entre otros aspectos, de este factor. Por lo tanto, el trabajo de los estudiantes se centró en evaluar cómo las diferencias genéticas entre pacientes eran determinantes.

 

El trabajo de investigación ha sido premiado por el esfuerzo y la dedicación que los alumnos han llevado a cabo durante todo el curso, según explicó el director del CARES 2013, Cándido Martín Luengo, quien destacó su "originalidad, presentación, debate y resultados prácticos", dentro del ámbito de las enfermedades cardiovasculares.

 

Además del diploma que ha reconocido los seis mejores trabajos expuestos durante el congreso, los ganadores han sido galardonados con dos becas CTO para la preparación del exámen de Médico Interno Residente (MIR) para poder acceder a la formación de médico especialista.

 

CARES 2013

 

En el XIX Congreso de Cardiología de Estudiantes, celebrado anualmente en Salamanca, se ha destacado la importancia de la investigación y la formación continuada para la futura actividad profesional en Cardiología. Durante el acto de clausura, estos requisitos se han definido como piezas claves para ser un profesional competente.

 

El encuentro, orientado a todos aquellos estudiantes de Licenciatura o Grado interesados en temas relacionados con la Cardiología, se ha desarrollado a lo largo de los días 15, 16 y 17 de mayo en un ambiente de interés, motivación y gran actividad, según los organizadores. Este año ha habido 350 inscritos y 21 ponencias.