Ciencia España , Castilla y León, Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 14:18

Alrededor del 30% de los castellano leoneses padece hipertensi贸n arterial

La Asociaci贸n regional de Hipertensi贸n Arterial y Boehringer Ingelheim convocan la XIII Edici贸n de Casos Cl铆nicos sobre hipertensi贸n arterial y riesgo cardiovascular

CGP/DICYT La prevalencia de hipertensión arterial en Castilla y León ronda el 30 por ciento, un porcentaje un poco más bajo que la media nacional. No obstante, este porcentaje aumenta en función de la edad hasta alcanzar una prevalencia del 60 al 70 por ciento en los mayores de 65 años. De todos ellos, más del 60 por ciento presenta un riesgo moderado o alto de padecer una enfermedad cardiovascular. De la relación entre hipertensión y riesgo cardiovascular nace el interés común de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Asociación Castellano Leonesa de Hipertensión Arterial y Boehringer Ingelheim por impulsar la investigación y el desarrollo científico en este campo.

 

Como resultado de ese interés, la ACLHA ha convocado la XIII Edición de Casos Clínicos sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular, con el objetivo de destacar la excelencia en la detección, evaluación y control del paciente hipertenso realizado en el sistema sanitario español, tanto en atención primaria como en las unidades hospitalarias de HTA y RCV.

 

El certamen consta de dos fases: en la primera se presentan los casos clínicos a cada sociedad autonómica, desde donde se valoran y se establece una selección de proyectos en virtud de la cual se seleccionará el caso que representa a cada una. En la segunda, de nivel nacional, competirán todos los casos previamente seleccionados y se elegirá el ganador por criterios objetivos mediante votación, según la originalidad del caso, su presentación o la excelencia de los procedimientos diagnósticos empleados.

Estos premios se han convertido en un referente nacional y cuentan con un seguimiento cada vez mayor, habiéndose presentado en la última edición 150 proyectos. Según el doctor José Abellán, coordinador nacional del premio y presidente de la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial, tras doce ediciones “estos premios gozan de una gran expectación y seguimiento, están plenamente consolidados y son seguidos en todo el territorio nacional. La presentación de casos clínicos de pacientes hipertensos o con riesgo cardiovascular permite a los profesionales intercambiar experiencias y aprender del seguimiento aplicado en cada caso”.

 

Foro práctico

 

El coordinador de los premios afirma que “crean un clima de estudio y debate donde confluyen los puntos de vista de las distintas especialidades implicadas en la atención del riesgo cardiovascular, caracterizada por ser multidisciplinar“. El experto explica que “mientras que en la mayoría de los foros se debate sobre hipertensión, aquí se analizan pacientes, esa es la diferencia. Lo otro es teoría, en este caso se trata de teoría aplicada a la práctica”.

 

Abellán recalca asímismo que “el nivel formativo de los sanitarios especializados en HTA y RCV es muy elevado y están muy sensibilizados con el tema” y explica que en los proyectos “cada vez se están teniendo más en consideración cómo pueden contribuir los cambios en los estilos de vida al control del RCV”.

 

Por su parte el presidente de la ACLHA, Najaty Suliman Jabary afirma que “el nivel de investigación en esta comunidad es aceptable pero mejoraría si existiera una mayor colaboración entre hospitales y atención primaria”. Además considera que “en los últimos tres años ha habido un incremento progresivo en el número de casos recibidos ya que los médicos conocen y valoran mejor estos premios“, según la información de la Asociación recogida por DiCYT.