Salud España , Salamanca, Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 16:53

Un estudio alerta del desconocimiento de los universitarios sobre enfermedades de transmisi贸n sexual

Expertos de la Universidad de Salamanca inician ma帽ana un curso con 400 participantes para paliar en parte la fata de informaci贸n

José Pichel Andrés/DICYT Un estudio realizado durante los dos últimos años con 396 alumnos de los primeros cursos de la Universidad de Salamanca ha mostrado grandes carencias de información acerca de la sexualidad, especialmente, sobre enfermedades de transmisión sexual. Casi un 20% de los encuestados desconoce que el sida se transmite por relaciones sexuales, mientras que en el caso de la hepatitis B y C no lo sabe más del 71% de la muestra. A pesar de que la comercialización de la vacuna ha puesto de actualidad el virus del papiloma humano o HPV, también resulta desconocido para el 61%. Un curso que se pone en marcha mañana por los mismos autores del estudio y que cuenta con más de 400 inscritos pretende cubrir en parte la falta de información detectada.

 

Este desconocimiento se traduce en que buena parte de los jóvenes no utiliza medidas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, pero además "casi nadie las utiliza siempre", indica con sorpresa Carmen López Sosa, experta del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Pediatría de la Universidad de Salamanca, autora de la investigación y directora del curso, en declaraciones a DiCYT. "Piensan que por una vez no pasa nada, cuando en realidad para contagiarse o para el embarazo es suficiente con una sola vez".

 

De hecho, buena parte de los jóvenes consideran que la píldora postcoital es un método anticonceptivo "hasta el punto de que la compran antes del coito", indica Carmen López Sosa. Además, creen que eficaz en el 100% de las ocasiones, cuando en realidad, puede fallar hasta en un 2%, y también desconocen los efectos secundarios y los efectos de la interacción con otros medicamentos o productos, por ejemplo, "si se toma hierba de San Juan es ineficaz".


El estudio ha detectado muchas otras conductas de riesgo entre estos jóvenes de entre 17 y 22 años, como malas prácticas en el uso del preservativo. Todo ello da como resultado que la mayoría de los universitarios se exponen a situaciones de riesgo, puesto que un 80% dice haber mantenido relaciones sexuales con penetración y un 25%, antes de los 16 años. El 76% de los participantes en la encuesta son mujeres, reflejo de su predominio en la Universidad, y más de la mitad de carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud.

 

Carencias educativas


Una de las claves del problema está en que "la información que traen de colegios e institutos es pésima", opina la experta, algo que se refleja en las respuestas de los propios alumnos, puesto que "casi la mitad asegura que es deficiente y más en anticoncepción", con un sesgo de género, ya que a los varones casi nadie les habla de este tema, mientras que a ellas sí, lo cual indica una clara discriminación, según Carmen López Sosa, en el sentido de que se entiende que el embarazo no es un problema masculino.

 
Además, considera que en la educación universitaria también hay deficiencias en la formación de los futuros profesionales, ya que en Ciencias de la Salud y en Educación no se explican los anticonceptivos, "sólo entran como tema en Medicina", cuando la labor de prevención de enfermedades sexuales afecta a numerosos colectivos, como la Enfermería. Además, los anticonceptivos cambian con el tiempo.

 

Para ponerle remedio en parte a esta situación de desinformación, el curso de Salud sexual y reproductora que se inicia mañana, 12 de febrero, en la Universidad de Salamanca y que continuará los días 18 y 19 de febrero, contará con expertos nacionales en estos ámbitos y con un enorme interés, ya que hay 400 inscritos, entre los que no faltan psicólogos o traductores, "ya que los términos interesan muchísimo". Carmen López Sosa destaca la colaboración de los alumnos en la preparación del curso, con la realización de vídeos y entrevistas a padres, farmacéuticos u otros alumnos.