Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 22 de noviembre de 2007 a las 16:51

Un especialista expone en el Centro del Cáncer su línea de investigación sobre la cromatina de las células

Científicos catalanes estudian esta sustancia, compuesta por ADN y proteínas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas

JPA/DICYT Alejandro Vaquero, científico del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, ha visitado hoy el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca para impartir una conferencia acerca de la cromatina de las células y el papel que desempeñan ciertas proteínas en ella. La cromatina es una sustancia compuesta por ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas (las que conforman los órganos de animales y plantas) y que en los procesos de división celular da lugar a los cromosomas.

 

La labor de los investigadores catalanes es "entender cómo se regula la cromatina", que este investigador define como "la forma en la que el ADN está empaquetado en la célula", según ha explicado en declaraciones a DICYT. "Esto lo estudiamos a través de diferentes líneas de investigación, pero la principal de todas es tratar de entender cómo influyen ciertos factores en esta regulación de la cromatina. En este sentido, hay una familia de proteínas que se llaman sirtuinas que son bastante interesantes porque vienen de una proteína de levadura involucrada en muchas funciones celulares", añade.

 

Sensores del metabolismo

Además, estas proteínas resultan interesantes para los científicos porque son "sensores del metabolismo de la célula" y como tal realizan muchas funciones. Por ejemplo, "estamos viendo que, en el caso de los mamíferos, guardan relación con varias enfermedades, incluso se especula con que podrían tener que ver con el aumento de la longevidad", señala Vaquero, aunque advierte que a esa línea de investigación sólo se llegaría en un futuro aún lejano. En cualquier caso, su función dentro de la cromatina aún no está clara.

Además, estas proteínas también "tienen ciertas funciones en otras partes y en otros mecanismos de la célula que se han podido relacionar con cáncer a través de afectar a otros factores". En este sentido, el equipo de Alejandro Vaquero podría tener en el futuro algún tipo de colaboración con las investigaciones sobre tumores que se realizan en Salamanca.